sábado, 18 de junio de 2022

ANOMALÍA DEAMBULATORIA

 DE LA “ANOMALÍA DEAMBULATORIA” RITUAL A POLICÍAS QUE PIERDEN LOS ZAPATOS: JASÓN DE YOLCOS vs. JOHN McCLEAN DE HOLLYWOOD. EL “MONOSANDALISMO” EN EL CINE, LA LITERATURA, LOS MASS MEDIA.

 INTRODUCCIÓN

Desde hace bastante tiempo, los estudiosos se han dado cuenta de que ciertos personajes, sean divinidades, héroes, bandas de guerreros, rituales femeninos, etcétera, tienen un marcado simbolismo con la parte corporal del pie, responsable entre otras funciones del movimiento del ser humano.

Añaden estos estudiosos que, para estos personajes, esta marca en el o los pies está relacionada con situaciones limítrofes o lindantes con cambio de situaciones, como los ritos de iniciación, o señales de que estos individuos están o han estado en contacto con el otro mundo del más allá.

A todo el conjunto de marcas, señales o distinciones en los miembros inferiores se le ha venido a denominar con el término de “anomalía deambulatoria”. Este término parece haber sido acuñado por el estudioso C. Ginzburg hace relativamente poco tiempo, en su libro de 1989 Storia notturna.

Ya se reconoce al autor W. Deonna en su artículo de 1939 “Monokrepides” una especie de primer inventario de estos personajes cuasi-divinos o divinos, o prácticas históricas recogidas por las fuentes.

Con posterioridad, diversos autores han seguido estudiando estos aspectos de la simbología en relación con esta parte del cuerpo.

Siguiendo a los autores del artículo de Grau Mira, I., y Crespo Mas, T., La “anomalía deambulatoria en la antigua Iberia. “Monosándalos´, héroes heridos y jóvenes danzantes”, Gerión, (2012), de donde hemos entresacado lo anterior, podemos subdividir este fenómeno simbólico en algunos, tres en concreto, apartados:

1.    Lo que se ha llamado “monosandalismo”;

2.    La marca en el pie del héroe que ha luchado con un ser bestial, y

3.    Danzas de personajes y bailarines renqueantes.

1.    EL MONOSANDALISMO:

          No hemos de señalar un concepto nuevo, la “anomalía deambulatoria”, cuando ya aparece otro, de curioso y chocante nombre.

          Lo que se ha llamado “monosandalismo” implica una caracterización de personajes, sean divinos o cuasi, de prácticas de algunos grupos de guerreros y otros rituales vinculados con la diosa Afrodita, en los que los personajes aparecen o se muestran caracterizados por andar calzados solamente en un solo pie.

          En seguida nos viene a la mente un personaje prototípico, Jasón el Esónida, de la ciudad tesalia de Yolcos. El mismo Jasón en el que se entremezclan diversas leyendas y tradiciones (el centauro Quirón y la expedición de los Argonautas en pos del vellocino de oro principalmente), que parecen reunirse en torno a él fruto tal vez de un sincretismo que ahora no veremos.                                                        

Es conocido que a su tío, el usurpador del reino de Yolcos, Pelias, el oráculo de Delfos le advierte de que se cuide de un personaje que calce una sola sandalia.

Y, efectivamente, un día el tal Jasón, calzado de una sola sandalia, aparece ante él mismo en la corte real.

Pero también se recogen en las fuentes prácticas de bandas de guerreros que andan y luchan calzados con una sola sandalia, sin que se explique en ellas el motivo, salvo justificaciones más o menos lógicas, pero no relacionadas con ninguna práctica o marca simbólica.

2. LA MARCA EN LA PIERNA:

          Muchos héroes aparecen caracterizados por una marca o señal en sus piernas, producto de una lucha contra un ser bestial en un contexto ritual, como puede ser una cacería.

Además, esta señal distintiva puede ser una marca de reconocimiento del personaje.

El ejemplo, hay varios más, el ejemplo primero y más conocido es el de Ulises-Odiseo. Una cicatriz en la pierna, herida de un jabalí en una cacería cuando joven, le deja señalado. Al regresar a Ítaca transformado en un anciano mendigo, es su doméstica Euriclea quien primero, aparte de su fiel perro Argos, quien primero lo reconozca, al hacerle el lavado hospitalario de pies en la mansión real.

 3. LOS DANZARINES RENQUEANTES.

          Otros personajes legendarios, algunas fuentes iconográficas, muestran al héroe o a grupos de jóvenes haciendo una danza característica, ya sea la llamada danza de la grulla, como Teseo al salir de la peripecia del laberinto, ya las imágenes de danzantes saltando sobre un solo pie.

DE LA ANOMALÍA DEAMBULATORIA SIMBÓLICA AL CINE: LA DESMITIFICACIÓN DE UN SÍMBOLO. EL PIE COMO RECURSO PARA CARACTERIZAR A LOS PERSONAJES.

          Una vez establecido, aproximadamente, este marco cultural donde se desenvuelven ciertos relatos legendarios, históricos o rituales del mundo antiguo, vinculados con los miembros motores del ser humano, del o los pies, hemos visto que la cultura popular ha recogido, sin ese valor simbólico, a personajes protagonistas caracterizados también bajo esa denominación general de la “anomalía deambulatoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.