DE LA “ANOMALÍA DEAMBULATORIA” RITUAL A POLICÍAS QUE PIERDEN LOS ZAPATOS: JASÓN DE YOLCOS vs. JOHN McCLEAN DE HOLLYWOOD. EL “MONOSANDALISMO” EN EL CINE, LA LITERATURA, LOS MASS MEDIA.
Desde hace bastante tiempo, los
estudiosos se han dado cuenta de que ciertos personajes, sean divinidades,
héroes, bandas de guerreros, rituales femeninos, etcétera, tienen un marcado
simbolismo con la parte corporal del pie, responsable entre otras funciones del
movimiento del ser humano.
Añaden estos estudiosos que,
para estos personajes, esta marca en el o los pies está relacionada con
situaciones limítrofes o lindantes con cambio de situaciones, como los ritos de
iniciación, o señales de que estos individuos están o han estado en contacto
con el otro mundo del más allá.
A todo el conjunto de marcas,
señales o distinciones en los miembros inferiores se le ha venido a denominar con
el término de “anomalía deambulatoria”. Este término parece haber sido acuñado
por el estudioso C. Ginzburg hace
relativamente poco tiempo, en su libro de 1989 Storia notturna.
Ya se reconoce al autor W.
Deonna en su artículo de 1939 “Monokrepides” una
especie de primer inventario de estos personajes cuasi-divinos o divinos, o
prácticas históricas recogidas por las fuentes.
Con posterioridad, diversos
autores han seguido estudiando estos aspectos de la simbología en relación con
esta parte del cuerpo.
Siguiendo a los autores del artículo de Grau Mira, I., y Crespo Mas, T., La “anomalía deambulatoria en la antigua Iberia. “Monosándalos´, héroes heridos y jóvenes danzantes”, Gerión, (2012), de donde hemos entresacado lo anterior, podemos subdividir este fenómeno simbólico en algunos, tres en concreto, apartados:
1.
Lo que se ha llamado “monosandalismo”;
2.
La marca
en el pie del héroe que ha luchado con un ser bestial, y
3.
Danzas de personajes y bailarines renqueantes.
1. EL MONOSANDALISMO:
No hemos
de señalar un concepto nuevo, la “anomalía deambulatoria”, cuando ya aparece
otro, de curioso y chocante nombre.
En seguida nos viene a la mente un personaje prototípico, Jasón el Esónida, de la ciudad tesalia de Yolcos. El mismo Jasón en el que se entremezclan diversas leyendas y tradiciones (el centauro Quirón y la expedición de los Argonautas en pos del vellocino de oro principalmente), que parecen reunirse en torno a él fruto tal vez de un sincretismo que ahora no veremos.
Es conocido que a su tío, el
usurpador del reino de Yolcos, Pelias, el oráculo de Delfos le advierte de que
se cuide de un personaje que calce una sola sandalia.
Y, efectivamente, un día el tal
Jasón, calzado de una sola sandalia, aparece ante él mismo en la corte real.
Pero también se recogen en las
fuentes prácticas de bandas
de guerreros que andan y luchan calzados con una sola sandalia, sin que se explique en ellas
el motivo, salvo justificaciones más o menos lógicas, pero no relacionadas con
ninguna práctica o marca simbólica.
2. LA MARCA EN LA PIERNA:
Muchos
héroes aparecen caracterizados por una marca o señal en sus piernas, producto
de una lucha contra un ser bestial en un contexto ritual, como puede ser una
cacería.
Además, esta señal distintiva
puede ser una marca de reconocimiento del personaje.
El ejemplo, hay varios más, el
ejemplo primero y más conocido es el de Ulises-Odiseo. Una
cicatriz en la pierna, herida de un jabalí en una cacería cuando joven, le deja
señalado. Al regresar a Ítaca transformado en un anciano mendigo, es su
doméstica Euriclea quien primero, aparte de su fiel perro Argos, quien primero
lo reconozca, al hacerle el lavado hospitalario de pies en la mansión real.
Otros
personajes legendarios, algunas fuentes iconográficas, muestran al héroe o a
grupos de jóvenes haciendo una danza característica, ya sea la llamada danza de
la grulla, como Teseo al salir de la peripecia del laberinto, ya las imágenes
de danzantes saltando sobre un solo pie.
DE LA
ANOMALÍA DEAMBULATORIA SIMBÓLICA AL CINE: LA DESMITIFICACIÓN DE UN SÍMBOLO. EL
PIE COMO RECURSO PARA CARACTERIZAR A LOS PERSONAJES.
Una vez
establecido, aproximadamente, este marco cultural donde se desenvuelven ciertos
relatos legendarios, históricos o rituales del mundo antiguo, vinculados con
los miembros motores del ser humano, del o los pies, hemos visto que la cultura popular ha recogido, sin ese valor simbólico, a personajes protagonistas
caracterizados también bajo esa denominación general de la “anomalía deambulatoria”.
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