jueves, 7 de abril de 2022

EDIPO Y LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, QUINTA ENTREGA.

         Hemos releído, casi sin darnos cuenta, la quinta entrega de la saga Millenium, la aclamada serie del infeliz Stig Larsson.

        Este quinto volumen, titulado, para seguir con ese tipo de títulos que popularizó Larsson, El hombre que perseguía su sombra, ha sido escrito, como se sabe, por el continuador oficial de la saga, el escritor David Lagercrantz. El cuarto, Lo que no temata te hace más fuerte, también ha sido obra y reelaboración del mismo autor.

            No vamos a entrar ahora en esta novela, ya de por sí bastante conocida y comentada. Nos fijaremos en un asunto que aparece en el libro y que, al leerlo, nos llamó, o volvió a llamar, la atención. Porque no sólamente aparece en este libro, sino en toda la saga.



        Nos referimos al motivo popular y muy productivo que se podría denominar como el motivo del padre desconocido-hijo, pero, en este caso, hija, si nos referimos, claro, a Lisbeth Salander.

        La relación padre desconocido-hijo o hija, como no es infrecuente, es negativa, cruel.

        Se quiere decir que se utiliza el recurso que ya aparece en Edipo, la mitología y los relatos populares, el del  niño abandonado, adoptado por otra familia, y que luego de mayor va a buscar a su padre, para enfrentarse con él.

        En el caso de Edipo, el encuentro es casual y pura coincidencia, pues padre e hijo no se reconocen el uno al otro.

        En el caso de Lisbeth Salander, ocurre de otra forma.



EL TEMA DE EDIPO SE COMPLICA.

        El caso es que en este quinto volumen de la serie el tema de Edipo se complica, a veces en exceso.

        La historia, no sabemos si Larsson la tenía proyectada así o no, la historia evoluciona, y en esto si coincide con los argumentos de las tres entregas originales de Larssson, la historia deriva hacia las manipulaciones genéticas y conductistas de un grupo de científicos, psicólogos, médicos y sociológos, que investigan y experimentan con la personalidad de niños nacidos gemelos.

    Para hace estos experimentos, estos científicos, amparados bajo el escudo de intituciones gubernamentales, para más inri, seleccionan a niños de familias necesitadas, con problemas sociales, monoparentales en algunos casos, y otras problemáticas de este tipo y, lógicamente, se aprovechan de su situación.

    En resumidas cuentas, y para lo que estamos coemntando, ya no tenemos un Edipo únicamente, sino dos, dos niños expuestos y abandonados, rescatados luego por instituciones benéficas vía orfanatos, y puestos en manos de la ciencia genética y las instituciones gunbernamentales para hacer esos experimentos comentados antes con ellos.

    Sobre esta base se funda, pues y entonces, la trama paralela a la de las dos gemelas protagonistas de la serie, Lisbeth y Camilla Salander, en este quinto volumen. En concreto, la que se desarrolla en este libro tiene que ver con dos niños, llamados de varias formas, aunque inicialmente sus nombres sean Anders y Daniel Brolin.

    Como decíamos, la exposición y abandono de los padres se había hecho antes también con dos gemelas, la protgonista Lisbeth Salander, y su malvada hermana Camilla. En este caso de los dos niños, ocurrirá la misma situación de abandono y adopción.



LA EXPOSICIÓN o ABANDONO, Y LA ADOPCIÓN.    

        Así pues, el tema de la adopción se relata así, en una escena entre Mikael Bloomviqst y la enfermera Hilda von Kanterborg, que trabajó en ese Instituto de Genética, consciente de todo, y que no tenía la conciencia tranquila desde entonces:

              - (Hilda): ... ¿Sabes?, Anders y Daniel Brolin, como se llamaban entonces, pertenecían a un grupo nómada romaní (aquí se introduce también el tema xenófobo y racista , que es la base primera de la saga). La madre, Rosanna, ...murió a los pocos días del    parto... El padre ... era... un auténtico neurótico incapaz de ocuparse de los gemelos. Por eso a los hermanos se los trasladó a un orfanato (--> EXPOSICIÓN) de Galve, y   fue allí donde Rakel Greitz los encontró y donde los separó casi de inmediato (--> el motivo de Edipo, pero en doble, además de la crítica a la ciencia, ...) ...

              - Es que fue tan injusto... Leo en cambio dio con una familia adinerada e influyente de Nockeby.

              - Hermann y Viveka Mannheimer

            - Exacto... Lo más importante de todo era que los padres de acogida no supieran nada     acerca del origen de los niños, y mucho menos del hecho de que fueran gemelos (MITO   DE EDIPO EN DOBLE), pero Hermann Mannheimer insistió en saberlo todo... Lo cierto es     que Martin... puso a Hermann al corriente de todo.... Hermann empezó a dudar. Nunca   le habían gustado los “gitanos”... y sin informar a Rakel ni a Martin le pidió consejo a     Alfred Orgen, su socio.

              - Entiendo -dijo Mikael-. Y luego su hijo Ivar también se enteró...

(...)

           - ... Todo el mundo sabía del dolor de Viveka por no haber podido tener sus propios hijos.

              - ¿Leo sabía que era adoptado?

              - Se enteró siete u ocho años después, cuando los hijos de Ogren empezaron a meterse              con él (--> mito de Edipo). Viveka se vio obligada a contárselo.

               Así pues, aquí encontramos de nuevo el tema de Edipo, el de la exposición y adopción. En Edipo se inicia, a continuación de saber la profecía del oráculo, la huída de sus supuestos padres, en la que luego, sin quererlo, encontrara casualmente a su padre. Aquí en El hombre que perseguí ..., resuelto ya el tema paterno con la muerte o desaparición de los progenitores biológicos, se desarrolla la búsqueda del hermano gemelo que, claro, en Edipo no se encontraba. De todas formas, en los dos casos está la huída del núcleo familiar una vez conocida la verdad, y hallar imposible la vida social acosados por sus respectivos entornos, tanto en el caso de Anders-Leo como en el de Daniel-Dan.

              - (Hilda) Entonces (Daniel) volvió a llamar como surgido de la nada y me dijo que lo sabía.

              - ¿Que sabía qué?

              - Que Leo existía y que eran gemelos.

              Luego, el relato demuestra que estos dos gemelos se han conocido, y que uno de ellos se ha lanzado a la búsqueda, no del padre, sino del gemelo en este caso, hasta conseguirlo finalmente. Y, para rizar más el rizo, se han intercambiado los papeles los dos gemelos, Leo y Dan. Como vemos, la trama del motivo de Edipo se ha enredado ya de una manera más compleja y algo liosa.



NOVELA NEGRA VS. TRAGEDIA CLÁSICA.

              Además, este conocimiento de la verdad, en el caso de Edipo es evidente que sí, en el caso de El hombre que perseguía..., no tienen ningún valor existencial, de reconocimiento, de revelación, de verdadera conmoción. Estos gemelos aceptan, con consecuencias negativas para ellos, claro, su vida, pero Leo nunca va a ser feliz una vez lo sepa y sepa que los de su entorno lo saben también; y el otro, Daniel-Dan sí tendrá el carácter de profundizar. 

            Pero, en cualquier caso, el conocimiento de esta verdad no les dará, como el drama de Edipo quiere resaltar, un conocimiento y una verdad reveladora y profunda, y desengañada de las cosas. En este caso, parece tratarse de una trama incluida en el desarrollo de la novela, con consecuencias graves y determinantes para estos personajes, pero no alcanza el valor de conocimiento y redención que tiene el drama clásico. 

        Ni, por otro lado, tienen porque querer alcanzar a estos niveles de la tragedia clásica, tratándose como se trata de una novela de género, de la serie negra, de pesquisas, investigaciones, crímenes, corrupción, ... Y. como es habitual también, de crítica institucional y social, pero no un drama exustencial ni mucho menos.

EL TEMA POPULAR DEL ABANDONO-ADOPCIÓN-REENCUENTRO.        

        Es decir, este tema popular de la exposición, adopción, padre desconocido y conocimiento de la verdad aldquiere, en el drama clásico, un asunto existencial, mientras que en esta obra del género negro, tiene un alcanzce más limitado al desarrollo de la trama, y como móvil de la acción y su posterior desarrollo. Resalta, eso sí, el poder del destino, en este caso, como en Edipo por la hybris de Layo, aquí por los experimentos genéticos de un grupo de científicos incontrolados y visionarios, y criminales al fin de todo. Interfieren y manipulan a estos simples niños en aras de la sacrosanta ciencia, desgraciados aprendices de dioses. 

        La critica es, pues, el poder ilimitado que ciertos sectores estratégicos de la sociedad, la ciencia en este caso, operan sobre los individuos, ajenos estos poderes al perfecto y libre desarrollo libre de la  persona, con las consecuencias subsiguientes en la vida individual de cada uno de ellos. A su vez, el relato degenera, tal es el género negro al que pertenece, en una trama mafiosa y criminal al servivio de salvaguarda sus actos criminales para encubrir los delitos y manipulaciones cometidas.

    Así pues, vemos como se repite este tema popular, el del abandono-exposición y el padre desconocido en esta novela y en la saga Millenium. Al mismo tiempo, este motivo aparece en un tragedia clásica, edipo rey, donde la trama la eleva a un valor existencial, mientras que en estas novelas negras cumplen un papel menos elevado pero evidentemente motriz en la saga completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.