sábado, 1 de enero de 2022

PEDROCHE, OVIDIO Y LAS METAMORFOSIS DEL NUEVO AÑO

    Este año, la siempre espectacular Cristina Pedroche, en un loca carrera hacia adelante, no se sabe  dónde, y si de paso no es para crear una especie de estrés o ansiedad ante cuál será su nueva aparición especular, este año, decimos, ha elegido una fantasía post-pandémica inspirada en el espíritu de la metamorfosis y el renacimiento en otras formas, tal como canta el poeta Ovidio en sus comienzos.

    La especie animal escogida, y estilizada, es la de los insectos y, aunque no haya sido la especie más apropiada, los reptiles, estos sí, famosos ya por su conocida capacidad genética de metamorfosearse y adquirir nuevas formas, en un espíritu de renacimiento y casi de metempsicosis, de transmigración de las almas, en nuevos cuerpos distintos, como la mitología y su sucedáneo, en parte, la ciencia ficción, no se ha cansado de reflexionar en su género cinematográfico. 

    Su traje simula, entre otros destellos metálicos e híbridos, el caparazón de un escarabajo, y de otros coleópteros, himenópteros, larvas o saurios indeterminados. Como ella misma ha dicho, es una 'luciérnaga post-pandémica' que 'nos ilumina por el camino de salida a este laberinto que hemos vivido'.

Más mitológica no le ha podido salir la frase. 


    Y la verdad es que, en medio de una cultura cristiana como la nuestra occidental, es claro que los recuerdos y símbolos del paganismo se han mezclado en la cultura popular de forma ya naturalizada. Como es evidente desde el comienzo de estas fiestas natalicias, la mezcla y confusión entre símbolos y elementos cristiano-bíblicos y la alternativa pagana es caso de sobra conocido.

    Pues que símbolo mayor de renacimiento hay que el del nacimiento continuo y repetido cada año del dios niño, todos los años, en una especie de ancestral tiempo circular. Y, por eso, ¿ qué más de renacer tiene esta nuestra figura religiosa y serena, para que la risueña presentadora nos ofrezca otra versión del mismo asunto, el renacer esperanzado de la vida, inspirándose ahora en el mundo animal, reptiliano e insectil? Tampoco ha tenido que andar rebuscando en muchos lugares, pues esta comunión con el mundo invertebrado ha tenido gran representación desde siempre en la propia mitología griega, y en otras , desde luego.

    Y no choca, en principio, que elija estos seres, por nosotros considerados en lo más ínfimo de la escala animal, y ahora más, claro, cuando estamos recibiendo una lección completa de virus más ínfimos e invisibles que éstos a los que se acoge Pedroche. 

    Amén, claro, e insistiendo más en la naturaleza híbrida de estas fiestas, insistiendo en la ambivalente relación de la luciérnaga y estos volátiles y seres rupestres con la noche, lo oculto, el misterio y, por ende, de su ministro Lucifer, que en la figura de la luciérnaga aparece bien enraizado y confuso, símbolo de la confluencia de la oscuridad con la luz vital.

    Y a pesar del posible rechazo o atractivo, esa relación ambivalente que tenemos con dichos bichos, los ha elegido por ese espíritu de transformación que transmiten, y más para estos tiempos,  'con su energía y su luz'. ´Soy un insecto indefinido que está a punto de renacer´. 

    Así quiere dar un mensaje a la parroquia universal, un urbi et orbi, en clave post-pandémica, muy necesario para las expectativas que se barruntan, ojalá que sea para bien, del nuevo año que se avecinan con los mejores deseos y esperanzas.


    Como continuidad de otras de sus apariciones, no debemos olvidar que la del año 2020  fue la de su aurinegra y sensual transmutación en la diosa Venus-Afrodita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.