martes, 7 de julio de 2020

TIRESIAS Y ¿EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES?





Haciendo limpieza encontré por sacualida una libreta de las pequeñas donde tenía anotada unas cosas sobre esta película, ¿En qué piensan las mujeres?, con Mel Gibson y Helen Hunt, actores de moda en los años noventa.
Es una comedia que tiene como tema de fondo el de la lucha de sexos. En este caso, el truco enganche de la pelíacula es la posibilidad de que un hombre pueda acceder a los pensamientos internos y callados de las mujeres.
En la mitología, un personaje, Tiresias, eperimenta lago más extremo. De hecho, se convierte en una mujer durante diez años. Por lo tanto, es la persona más apropiada para juzgar cualquier disputa en este campor de la lucha de sexos.    

Es el mismo tema del mito, en clave de comedia y divertida, que trata el tema de la conversión de sexo.
No es exactamente que cambie de sexo, sino que es...
Esto ya se había hecho otra muchas veces, p.ej., en Una rubia muy peligrosa, con Ellen Barkin.
Es el tema de la lucha de sexos, en concreto el cambio de sexo, aunque no del todo.

El mito de Tiresias.


En el mito, Tiresias recibe un castigo religioso al ver a dos serpientes copulando, y de hombre pasa a ser mujer.En la prlícula no es exacatamete así, el protagonista, por un accidente doméstico, es capaz de oír os pensamientos de ls mujeres. De esta forma, accede a su más íntima forma de su ser. Pasados diez años, recupera de nuevo su primera condición masculina, por lo que es un ser ambisexual, ha experimentado las dos experiencias de género.

     En la película, digamos que, sin llegar a transformarse en ellas, de repente y por esa cualidad extraordinaria que le sobreviene por accidente, pasa a formar parte de ellas como colectivo, compartiendo sus pensamientos, miedos, reflexiones, angustias,.. Y, sobre todo, la forma en que las mujeres ven a los hombres y su conducta hacia ellas.
     En el mito de Tiresias, Zeus  lo elige como árbitro en el debate con Hera, la famosa discusión entre sexos, para que confirme quién disfruta más en el acto sexual, debido a que el adivino ha vivido la doble experiencia carnal.
       En la película, el protagonista puede perfectamente conocer también el resultado del debate. Pues sigue paso a paso (cf. la divertida escena de cama con Marisa Tomei) los pensamientos y reacciones internas del personaje femenino mientras trajinean amorosamente en la cama. 
     Sobre estos pensamientos internos que Marisa Tomei va expresando, modifica sus acciones y prácticas amorosas en la cama, hasta que al final la actriz Marisa exclama plena de satisfacción "Ha sidi fantástico! ¡Parecía que estaba s dentro de mi cabeza!"
     La escena finaliza con un sonriente y pícaro Gibson, explayado con gusto con los barazos detrás de la cabeza y sobre la almohada, como si pensara ¡lo he conseguido!

     En la película, Nick-Gibson, sin necesidad de cambiar de sexo, entra de forma subrepticia en la forma de ser, pensar y sentir de todas las mujeres, gracias a ese accidente doméstico. Le ha permitido acceder de golpe al íntimo y velado mundo femenino.
     La película se va desarrollando girando sobre esta divertida situación. Aunque físicamente no cambia de sexo, de hecho pasa a formar parte del colectivo sexual femenino a través de esa cualidad extrasensorial.
     Es, al mismo tiempo, un manual de educación y seducción afectivo-sexual. Volvemos otra vez  a la escena de Gibson con Tomei en la cama. Gibson oye los pensamientos interiores de Tomei, un tanto decpcionantes y desilisonados de él como amante.Una vez captado y conocidos los pensamentos, Nick-Gibson se reeduca y cambia sus p´racticas amorosas sobre la marcha, guiándose por los sentimientos interiores de Tomei.

     Una película divertida y entretenida, bien interpretado en su faceta cómica por mel Gibso, Helen Hunt y Marisa Tomei, que trata el tema de la lucha de sexos desde una perspectiva distinta y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.