martes, 28 de julio de 2020

LOS MAESTROS MALTRATADORES (A PROPÓSITO DE NADA) (8)

En el epigrama LXVIII del libro IX de epigramas, Marcial se acuerda de los insensibles y azotadores maestros de escuela, quienes, además, no le dejan dormir al comienzo de la mañana. No ahorra adjetivos gráficos dedicados a estos personajes algo siniestros en la Roma de la época.

Quid tibi nobiscum est, ludi scelerate magister,
Invisum pueris virginibusque caput?
Nondum cristati rupere silentia galli:
Murmure iam saevo verberibusque tonas.

“¿Qué tienes tú conmigo, criminal maestro de escuela, persona odiosa para niños y niñas? Todavía los gallos crestados no han roto el silencio: ya estás tronando con tu espantoso sonsonete y tus palmetas”.

Dos mil años después, W. Allen, y muchos otros, claro, sigue en esta su autobiografía con otro recuerdo imborrable de estas escuelas grises, l´bregas y maltratadoras. Tal que parece no haber pasado los dos mil años entre un autor y otro.

" ... Dejadme expresarlo con delicadeza: el plantel docente consistía  en mujeres irlandesas de pelo azulado como las que un director de casting escogeís para que interpretaran el papel de monjas estrictas y maltratadoras. Una vez la señorita Reid, la subdirectora, me hizo subir un piso por las escaleras arrastrándome de una oreja...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.