domingo, 12 de julio de 2020

HOMERO, LAS HOJAS Y A PROPÓSITO DE NADA (2)


Central Park en Otoño, Nueva York

Τυδεί̈δη μεγάθυμε τί ἢ γενεὴν ἐρεείνεις; 145 
οἵη περ φύλλων γενεὴ τοίη δὲ καὶ ἀνδρῶν
φύλλα τὰ μέν τ' ἄνεμος χαμάδις χέει, ἄλλα δέ θ' ὕλη 
τηλεθόωσα φύει, ἔαρος δ' ἐπιγίγνεται ὥρη: 
ὣς ἀνδρῶν γενεὴ ἣ μὲν φύει ἣ δ' ἀπολήγει. 

     Leyendo como iba leyendo la autobiografía de W. Allen, de vez en cuando me sorprendía algunas alusiones que se podían relacionar con el mundo antiguo.
     En determiado momento, justo cuando tiene que encerrarse en el piso, espléndido y que da a Central Park nada menos, para evitar a los paparazzi, ocurre que un rayo golpea en uno de los pisos superiores al suyo, veinte pisos más arriba, como cuenta.
   La cosa tuvo que ser seria, porque tuvieron acordonado el edificio varios meses y el autor, con su proverbial hipocondría, sufría de vez en cuando con la posibilidad de que se volviera a repetir el episodio y unos de esos rayos lo hiciera esta vez en su piso y mientras andaba escribiendo con su Olimpia. Así ya se imaginaba calcinado y quemado del todo.
   Es en esos pasajes cuando elogia la suerte que ha tenido al comprarse un piso que da al Central Park, las vistas que éste ofrece en las distintas estaciones del año, su preferida la primavera, la que menos el otoño, y explica  por el recuerdo de algunos episodios de su vida el por qué.  En cualquier caso, y además de lo que ha contado, lo que admira es la variación del color de los árboles a lo largo del año.
   Es cuando saca el tema de las hojas y los seres humanos, una comparación que ya encontramos desde la Ilíada.
En una en una de estas reflexiones deja caer las siguiente:

     "Por último, cuando mirabas por la ventana de mi ático y veías todas esas hojas cambiar de color, era una escena apabullante y aleccionadora a la vez. Apabullante porque los rojos y amarillos de la naturaleza superaban cualquier cosa que pudiera salir de los tubos de pintura, más allá de lo inspirados que estuvieran los pintores que los combinaran; y aleccionadora porque las hojas no tardaban en morir y caer al típico estilo chejoviano y entonces recordabas que tú también un día te secarías y caerías..."

El mismo fragmento lo encontranmos en Homero, la Ilíada:

"¡Magnánimo Tidida! ¿Por qué me preguntas mi linaje?
Como el linaje de las hojas, tal es también el de los hombres.
De las hojas, unas tira a tierra el viento, y otras el bosque
hace brotar cuando florece, al llegar la sazón de la primavera.
Así el linaje de los hombres, uno brota y otro se desvanece..."

En otra traducción:

Tidida valeroso, ¿a qué preguntar por mi linaje?
Cual estirpe de hojas, tal la de los hombres.
A unas hojas el viento esparce por el suelo, a otras el bosque,
reverdece y las cría, y llega el tiempo de la primavera:
así también la estirpe de los hombres, una crece, otra perece.
                                                                                                             Homero Ilíada VI 145-149

Τυδεί̈δη μεγάθυμε τί ἢ γενεὴν ἐρεείνεις; 145 
οἵη περ φύλλων γενεὴ τοίη δὲ καὶ ἀνδρῶν. 
φύλλα τὰ μέν τ' ἄνεμος χαμάδις χέει, ἄλλα δέ θ' ὕλη 
τηλεθόωσα φύει, ἔαρος δ' ἐπιγίγνεται ὥρη: 
ὣς ἀνδρῶν γενεὴ ἣ μὲν φύει ἣ δ' ἀπολήγει. 

Ahora bien, y como es característico, W. Allen no deja de poner su sello personal y humorístico a este pesimista y trágico tópico de los seres humanos y las hojas:
     "... Ese mismo, estúpido, brutal ritual les ocurriría a todos tus dulces y diminutos neutrinos: ¿qué sentido tenía entonces todo aquello? Por otra parte, todo es cuestión de pespectiva. Para un ser humano, las hojas de colores otoñales son un espectáculo maravilloso. Pero os garantizo que a las hojas rojas o amarillas les gustan más las verdes".

       Es decir, alarga un poco más la cita, le da la vuelta, se pone en el lugar de las hojas casi rompiendo la pesimista metáfora, corta la ilusión narrativa como en una parábasis, y de un modo chocante, hace a las propias hojas preferir, como es lógico, su colores primaverales antes que los funestos otoñales, arrancando cierta sons¡risa en el lectos.
Pues tenemos otra cita clásica dentro del la autobiografía.


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