miércoles, 29 de enero de 2020

PRENSA Y CLÁSICAS: ZEUS EN TREBLINKA

       Se conmemora ahora el ... aniversario del exterminio judío por parte de los nazi emn la II Guerra Mundial. En el blog 625 ranas A.R publica una columna titulada Zeus en Treblinka, donde se hace eco de la noticia y del documental proyectado por la 2 para recordar aquellos sucesos.
       A raíz de un reportaje ofrecido por la televisión estos días sobre el campo, no de concentración, como muy bien aclara, campo de exterminio de Treblinka, el articulista, para expresar el repudio tan grande ante tales hechos, llega a la siempre presente cuestión de la existencia o no de Dios en un mundo supuestamente creado por tal divinidad. En tal caso, la posibilidad de que hayan ocurrido atrocidades tan grandes, realizadas por los propios seres humanos, lleva la voz de repulsa hasta el cielo y la divinidad, si tal existe.

       Es clara la idea de la superioridad ética y moral de la religión cristiana sobre las anteriores, en especial sobre el politeísmo clásico al que sustituyó.
La rebeldía del articulista, y del ser humano que habla por su boca, sigue pertinaz reclamando al mundo divino una respuesta a esto, o asumir, como confiesa Samuel Willenberg, uno de los pocos supervivientes que quedan, "que en Treblinka dejó de creer en Dios porque Dios no intervino en aquel horror inimaginable, no se dejó ver, no envió ni una sola señal".

       El articulista cita a Eurípides en sus concepciones más críticas ante la religión en el propio mundo griego. recoge la cita de la tragedia Heracles, si los dioses no son morales, es que no son dioses.
la referencia clásica del articulista sirve, en este caso, para reforzar y contraòner la inicial superioridad ética del cristianismo ante hechos de tal magnitud que se afirma que realmente Dios dejó de existir en aquellos momentos.

Por lo tanto, la referencia clásica a Eurípides y su crítica a los dioses, por un lado, viene a reforzar la gran atrocidad de lo ocurrido; por otro, vuelve a revivir la vieja confrontación entre las dos religiones ante hechos tan demoledores como los que sucedieron en Treblinka.
La paradoja final con la que quiere rematar su columna refleja una cuestión otras veces repetida. Bien, si, los múltiples dioses paganos no eran un dechado de virtudes y dignidad, pero ¿eran preferibles a un Dios moralmente superior pero, como dice aquí, mudo?

De nuevo, con cita concreta a Eurípides, la tragedia Heracles y el debate de la superioridad de una religión sobre otra, sirve de apoyo para reflexionar sobre la atrocidad tan grande cometida en aquel campo de exterminio.

Como remate didáctico y pedagógico, a la luz de las última polémicas surgidas en el entorno educativo, A.R. propone, crítico, que tal documental deba verse en las asignaturas de Religión y de Cultura Clásica: "Mañana, en clase de Religión, los estudiantes deberían reflexionar sobre la mudez de Dios en Treblinka, y en clase de Cultura Clásica tendrían que imaginar qué habría hecho Zeus en Treblinka".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.