jueves, 16 de enero de 2020

PRENSA Y CLÁSICAS: GWYNETH, NASUS, -I Y LOS FLUJOS DE VESPASIANO.

       Cunninasus: siguiendo lor recursos de creación de nuevos términos y palabras, el autor del blog 625 ranas crea uno nuevo, que nosotros sepamos, con bastanía sátira e ironía, cunninasus. (El artículo se puede ver aquí).
       En el tono siempre crítico y mordaz e sus artículos en el blog y los periódicos, el autor se hace eco de una noticia que ha venido circulando estos días por whattsapp de aquí y allá, a uno también le ha llegado, sin que uno sepa, vivimos en la época de las fake, si es cierta o no.
       Y pues parece que lo es, y A. Rico le dedica el artículo de hoy Con mucha ironía, y tratándose de lo que se trata, de oler, el autor se ha inventado esta nueva palabrita (que nosotros sepamos) cunninasus, a partir, claro está, de la conocida práctica erótica denominada cunnilingus.
       La cosa va de oler porque se venden, con la promoción de la actriz, una velas que exhalan el aroma íntimo de la actriz.
       Como en otros artículos, el mundo y la cultura clásica, de una u otra forma, aparece en algunas ocasiones, siempre en el marco del uso ingenioso y satírico que tienen sus artículos. En este caso, le ha tocado a la vertiente más lingüística (y erótica también) del mundo latino, su lengua.
       Como un recurso más y habitual en los escritores de comedias, ya desde el mundo antiguo, Aristófanes sin ir más lejos es un gran creador de neologismos, también con interés satírico y mordaz, el autor A. Rico explota esta vena creativa dando lugar a la creación de un nuevo término,, el cunninasus, que a poco que se lo imagine uno, tienen bastante chispa y risa.

     Más abajo se explica el origen de este producto y esta noticia, que no es más que una campaña publicitaria de una empresa de velas con un gusto más que cuestionable.
    El autor sigue comentando la noticia y ahora hace una satírica écfrasis, una explicación de la imagen publicitaria de la tal empresa y la actriz. En verdad que parece darle la razón el tal anuncio en lo que satiriza el autor del blog.

       Para rematar el artículo en cuestión, no viene que ni al pelo, tratándose de o que se trata, de una famosa cita del mundo clásico, nihil novum sub sole. Se sabido que necesitado de fondos para el Imperio, Vespasiano impuso un nuevo impuesto, a la orina, líquido elemento utilizado, entre otrros oficios, por la lavandería o fullonica, pues era un limpiador muy eficaz contra las suciedades de la ropa.
      Cuando alguien le criticó tal medidas , la respuesta seca de Vespasiano fue “Pecunia non olet”, el dinero no huele. 
       Rematando, así, sus líneas a propósito de esta cita de Vespasiano que ni venida al pelo, A. Rico, como un filólogo bizantino, hace una glosa algo más extensa de la cita, una glosa jocosa y ácida de la noticia y del mundo en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.