sábado, 11 de enero de 2020

FYJ: LA RETÓRICA, INVITADA EN LA ALCOBA MATRIMONIAL


El lugar común en la literatura de la "retórica como falsedad", se ve también en FyJ en varios momentos, especialmente en las discusiones entre Jacinta y Juanito; por ejemplo, Jacinta le dice a Juanito que eliminé los oropeles...
Este tópico ya se ve, como referencia clásica, una entre muchas, en la de Sócrates Apología. Al principio de su discurso, en lo que sería un prólogo o introducción previa a su defensa, Sócrates dice ..., cuando dice que él se va a defender no con las palabras adornadas de los otros, …, que casi ni se reconocía…, tan persuasiva entre habían hablado…

... οὗτοι μὲν οὖν, ὥσπερ ἐγὼ λέγω, éstos (los acusadores) en realidad, como digo, ἤ τι ἢ οὐδὲν ἀληθὲς εἰρήκασιν, algo o nada verdadero han dicho, ὑμεῖς δέ μου ἀκούσεσθε πᾶσαν τὴν ἀλήθειαν pero vosotros ahora oiréis de mí toda la verdad οὐ μέντοι μὰ Δία, ὦ ἄνδρες Ἀθηναῖοι, κεκαλλιεπημένους γε λόγους, ὥσπερ οἱ τούτων, ῥήμασί τε καὶ ὀνόμασιν οὐδὲ [17c] κεκοσμημένους, pero realmente, por Zeus, atenienses, no con expresiones y palabras embellecidas, como los de éstos, ἀλλ᾽ ἀκούσεσθε εἰκῆι λεγόμενα τοῖς ἐπιτυχοῦσιν ὀνόμασιν sino que vais a oír frases dichas al azar con las palabras que me vengan a la boca

Y de ahí también al prólogo del Quijote, lo de la retórica,pero bueno, que ya es un lugar común

Lo que hay que ver entonces es las particularidades, especialmente ese marco teatral, esa distancia de autor con los personajes, esa ironía propia de Galdós, este se puede destacar…

Pero ver también lo de Juanito justificándose, en Jasón era la conveniencia para los hijos incluso de una boda prestigiosa, en Juanito es la moral social, las habladurías, las que no permiten que pueden seguir con la relación adúltera que tienen.

2. EL TEMA BÁSICO DE LA RETÓRICA, HACER DEL ARGUMENTO DÉBIL EL MÁS FUERTE, EN JUANITO SANTA CRUZ.

Una disputa entre Jacinta y Juanito sucede cuando ella es conocedora de que su marido tiene a Fortunata como entretenida. Juanito se ve pillado y acosado, pero como su espíritu es hábil y despierto, se siente capaz de superar la situación aunque tiene que poner de su parte todo lo posible para convencer y persuadir a Jacinta de lo que ha hecho es obligado por las circunstancias y su buen talante:

       ... Lo que él quería era quedar bien, remontarse hasta su mujer, y superarla si era posible, presentando sus faltas como méritos, y retocando toda la historia de modo que pareciese blanco y hasta noble lo que con los datos sueltos del botón y el cabello era negro y deshonroso. No tenía que calentarse mucho los sesos para salir del paso, porque para tales escamoteos tenía su entendimiento una aptitud particular. Su imaginación despiertísima se pintaba sola para hacer pasar de un cubilete a otro las ideas ...

Jacinta, desconfiando de Juanito, le responde poniendo en evidencia el arte persuasivo de Juanito:

-Estoy asombrada de la vuelta que le das a tus caprichos, y de lo bien que te las compones para hacer pasar por protección desinteresada lo que en realidad es amor que tenías o tienes a esa maldita.

Resultado de imagen de fortunata jacinta juanito  
       
O más abajo, en la misma escena:
-Poco a poco -dijo la esposa prontamente-, que para mí sigue siendo turbio. Me parece que en todo lo que has dicho hay demasiada composición. ( δεινὸς λέγειν, que dirían entonces ) No me fío yo, no me fío, porque para fabricar estos arcos triunfales de frases y entrar por ellos dándote mucho tono, te pintas tú solo.

       La retórica aquí es comparada con arcos triunfales, pompa, grandilocuencia, resultados de batallas y conmemorativos, pero elaborados con palabras, de frases
       Parece claro que toda esta escena, al modo de Eurípides y el mundo de la sofística clásica, el diálogo debate entre Jacinta y Juanito, está organizado en torno a un debate retórico clásico, en clave de disputa de esposos. Allí predominan los argumentos, el hacer pasar por verdadero lo que no lo es, convencer, persuadir y vencer la discusión de una forma u otra, ... Por eso el léxico frecuente en símiles bélicos. 
       Todo esta escena matrimonial, como muchas en la vida real, se plantea como un debate en un juicio, en clave de demostraciones, argumentos, pruebas y argumentos. 
       Es una de las cosas que le criticaban a Eurípides, el haber introducido en la tragedia la retórica y haber degradado a esos humanos niveles un arte tan excelso y tan movido por cuestiones sacras y elevadas. 
       Eurípides, como un autor realista del siglo XIX entra de lleno en la vida mundana y presenta a sus personajes como humanos que son, utilizando de todas las artes a asu alcance, en este caso de la retórica, para manifestar sus acuerdos y diferencias.
       Galdós reproduce, mutatis mutandis, conflictos de las humanas parejas con clave parecida a la que el trágico ateniense lo ponía en boca de Medea y Jasón, y otros tantos autores en diferentes épocas de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.