domingo, 6 de octubre de 2019

PIE: EL COLUMPIO, DE FRAGONARD

Fragonard, The Swing.jpg
Una de las obras más conocidas y representativas del estilo rococó en pintura es la de Fragonard titulado en español "El columpio". Como es característica de esta época, los temas son un tanto intrascendentes y hasta frívolos, centrados en muchas obras en os avatares sociales, entre ellos los amorosos, que suceden entre los miembros de la clase nobiliaria del Antiguo Régimen.
En la interpretación de este cuadro se ve el triángulo amoroso formado entre la dama que se balancea risueña en su balancín, y dos de sus posibles amantes, ubicados a ambos lados de la pintura.
En el balanceo, a la dama, no sabemos si intencionadamente, se le escapa su zapato, en dirección al amante joven  que está a su frente. Probablemente, como en otras casos, véase la Cenicienta, el zapatín en este contexto adquiere el valor simbólico amoroso-sexual, invitando al contacto, suponemos, con el amante hacia el que se dirige. 
O quizás el zapato, atrapado en la pintura, queda también paralizado y detenido, simboliza la indecisión, cierta superficialidad, la duda, quizás cierta frivolidad que expresa la obra en un sentimiento, el amor, que en otros casos se ve vuelve el más sublime de todos.
También es cierto que el momento en que el autor atrapa la imagen, el zapato está frente por frente con la imagen de Eros-Cupido que domina desde su pedestal toda la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luciano Pavarotti & Barry White