viernes, 8 de junio de 2018

El Minotauro, desde la Antigüedad hasta Picasso

       El pasado miércoles hubo una charla excelente sobre el Minotauro en el arte a cargo de la profesora Fátima Díez Plata, dentro del curso Cultura y Pensamiento Clásicos. 
       La verdad es que nos dejó  unas cuantas cosas bien claras sobre el Minotauro en las que no habíamos reflexionado nunca. En realidad, uno sabe las cuatro cosas del mito y nada más.
       
       Por recordar algunas, 
1. la diferencia que hubo entre los Centauros, dotados de habla e inteligencia, seres positivos, frente al, o a los, Minotauros, brutos, irracionales y sin capacidad de habla; 
2.  las variadas y diversas representaciones de este ser a lo largo de los siglos, buscando una identidad propia y una imagen definitiva; 
3. en relación a esto último, tendríamos la imagen del Minocentauro, creo que era así como lo llamaba, la mezcla entre la imagen de toro del Minotauro y la de caballo del Centauro; 
4. la relación de Picasso con este ser, que se prolongó durante años y llegó  a convertirse cai en una obsesión.
Y como estos apuntes, muchísimos más. 
       

LA ERRÓNEA INTERPRETACIÓN DEL CUADRO EL MINOTAURO, DE G.F. WATTS. LA CASA DE ASTERIÓN, DE J.L. BORGES.

               Para finalizar la charla de forma redonda, nos llevó a la conocida versión de Borges en su cuento "La casa de Asterión", donde nos muestra este autor la versión del ser mitológico, que luego se convertiría en predominante en el siglo XX, esto es, la imagen del Minotauro como un ser monstruoso, sí, pero inocente, encerrado en una naturaleza animal que le impide expresarse y pagando una culpa de la que él no es responsable. 
       Como efecto sorprendente, esta visión piadosa y compasiva hacia el toro de Minos tuvo su origen, o se relacionó, con la difusión exitosa de una pintura de 1885 del pintor G.F. Watts.
       Lo curioso de esta pintura es lo siguiente: la imagen que nos presenta es a un Minotauro solitario, hasta triste, que mira al horizonte en busca de compañía.Ésta fue la interpretación que prevaleció en primer lugar.
Sin embargo, esta no fue en realidad la versión que quiso mostrar el autor. Si nos fijamos en la mano izquierda del monstruo, bajo ella vemos que se encuentra aplastado irremisiblemente un pajarillo.
          En realidad, por una experiencia vital del pintor en su vida cotidiana, la vivencia de un día en los ámbitos más sórdidos de su ciudad y el espectáculo degradante que veía entre las personas, el autor quiso representar en el cuadro este malestar reflejando esta ira contenida que se esconde en la especie humana, que se refleja en el monstruo que aplasta casi sin remordimiento a un simple pajarillo.
       Pero, como decía la profesora, esta interpretación errónea del cuadro y las intenciones de su autor llevó a reinterpretar la figura de este ser mitológico como un ser que inspiraba piedad y compasión, encerrado en la doble prisión de su naturaleza bestial y de la construcción laberíntica. 

George Frederic Watts, 'The Minotaur' 1885

Y tantas cosas más que dejó sugeridas, apuntadas, etc. 

ALGUNAS REPRESENTACIONES DEL MINOTAURO EN EL CINE

       Al tiempo que escuchaba, me venían a la mente algunas representaciones del Minotauro en el cine, que están en la mente de todos.
       En la película Los Pasajeros del tiempo, de los Monthy Python, se recrea de forma verosímil, creo,el reino minoico. Aparece la escena de la batalla entre un Teseo ya maduro, Sean Connery, nada del efebo de algunas cráteras del periodo clásico que ayer vimos, y es la escena típica de muchas representaciones  del Minotauro, esto es, el enfrentamiento final entre el héroe y el monstruo, y la muerte de aquel. 
       Aquí el Minoauro está representado con cuerpo humano y cabeza de toro, y es un ser neutro, nada se nos dice de él, ni que nos inspire ni soledad ni tampoco agresividad extrema, es un combate más, como los gladiadores, como comentó usted ayer. 
       En el escenario no hay alusión, creo recordar, al laberinto, pues aparecen ellos dos luchando en un descampado. 

       En otra película, El narrador de historias (El cuentacuentos), producido por Jim Henson, el famoso creador de muñecos, se da una versión peculiar del mito. Como decía usted, y creo recordar el film, la imagen el Minotauro en esta versión es la que usted llamaba " el Minotauro del siglo XX": el ser medio toro es  irracional, bruto, su naturaleza es bestial, pero se nos muestra también como alguien que está pagando un castigo del que es inocente. Y así, Teseo, mucho tiempo después de haberlo matado, y con sus propios remordimientos causados por sus errores (el abandono de Ariadna, la muerte de Egeo, ...), viene a descubrir, en una versión quizás a lo Edipo rey, viene a darse cuenta que quizás el monstruo ha sido él.

       En la película de Percy Jackson, el Minotauro que aparece allí es la versión de un toro monstruoso directamente, y actúa como una bestia salvaje más. En cambio, como señalaba usted, Pierce Brosnan es el centauro inteligente y protector del joven Perseo.

       Por último, en la película Argo aparece un Minotauro anecdótico en una breve aparición. Es el cine dentro del cine. En la sala de maquillaje de una película de Hollywood vemos tendido en una camilla a un actor al que están maquillando de Minotauro. Es casi ya una parodia del monstruo, pues de aquel papel mosntruoso de sus inicios hasta el triste y solitario del sigko XX, se nos presenta un Minotauro del mundo del celuloide retratado como simple máscara, apariencia falsa de la visión superficial que nos muestran las películas.

       Y, bueno, tampoco las notas estas sobre la imagen del Minotauro en algunas película tampoco vienen a decir nada nuevo, que uno no supiera ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.