viernes, 15 de junio de 2018

Centaurea en Santa Cruz de Tenerife

Los Centauros, símbolos del exceso en el vino y los deseos carnales.
Por Casadesús, Francesc.

Resultado de imagen de centauros ceramica griega

1. Los centauros son, por naturaleza, y a causa de esta misma ( que los explica en muchas de sus conductas), los centauros son seres híbridos.
2 de ahí que sean seres excepcionales en todos los sentidos.
3. su etimología no está confirmada por muchos intentos que se hayan probado. Recordemos la sinsentido explicación de San Isidoro, los centauros, como su nombre indica, son una mezcla de hombre y caballo, viene a decir más o menos.
4. el origen de su ser, mitad caballo, mitad ser humano,  algunos dicen que fue el impacto que causó la visión de hombres montados a caballo por primera vez. Esto impresión, al menos, está atestiguado en las crónicas de la conquista de América, el impacto que produjo entre los incas y otras poblaciones americanos la visión poderosa de hombres a caballo.
      
       Anotamos nosotros, por nuestra parte, si algo parecido no pudo ocurrir en Grecia, o en historias y leyendas que circularan por esos territorios.. Tenemos dos noticias.
       Una, la llegada de los indoeuropeos griegos, u otros, a la zona del Mediterráneo, una de cuyas características distintivas era el uso de l caballo. Ya tenemos el epíteto de Troya , y de otras ciudades, Troya, los troyanos, criadores de caballos. Podría ser que la llegada de estos nuevos inmigrantes venidos del norte y montados a caballo causara en las poblaciones autóctonas, donde no había esae uso de estos animales, un impacto parecido y provocara la imagen de estos seres híbridos que ya quedarían para adelante fijados en la memoria.

       Dos, la existencia de los pueblos vecinos en la amplia zona denominada con el genérico nombre de Escitia, de donde las Amazonas también. Pues estas poblaciones era diestras en el uso del caballo, y estuvieron siempre presentes en la vecindad de los territorios griegos, ccomo probó en su libro Las Amazonas la profesora .

LOS CENTAUROSA REPRESENTAN LO DESMEDIDO
Pero  siguiendo con los centauros y la charla que hubo estos días en Santa Cruz, representan lo desmedido, frente al concepto tan griego del metron, la medida en todo. Son insaciables, de apetitos insaciables,y esto los hace insociables.
Dos datos:
       Primer dato, el vino les atrae de forma irremisible y cuando lo catan, ya no pueden parar.
BEBEN SIN MEDIDA EL VINO SIN MEZCLAR. Además de beber sin medida ni tino, beben el vino puro, un horror para los propios griegos, que siempre rebajaban su bebida con especias agua. Pero los centauros no.
       Segundo dato, los deseos carnales. Ante ellos nada los detiene. Así se ve en cuantas bodas son invitados. La más ejemplar, la de Piritoo con la reina amazona (cf. Amazonas) Hipodamía.

La relación entre e vino y el sexo.
       Una vez que empieza a correr el vino, los centauros ya beben sin tino y el principal de ellos, Eurítoo, decide violentar, aunque a veces en las imágenes, queno sé si hay muvha diferencia, en las imágenes este acto m´ds bien parece un raot.

La Centauromaquia, el episodio má célebre de los centauros es la famosa centauromaquia, la que precisamente se oigina en la boda de P´rítoo con Hipodamía.

Los centauros buenos, Chirón y Folo: a pesar de que estos seres representan la barbarie, la sinrazón, la ruptura de las normas y convenciones sociales, hay dos centauros que precisamente van a representar todo lo contrario a lo que represntan su estirpe: Chirón y Folo.

NESO, EL OTRO CENTAURO. también está otro centauro famoso, asociado a la leyenda de Hércules, Neso, que intentará sobrepasarse con Deyanira mientras, haciendo un trato previo con Heracles, trato a todas luces inverosímil, quién iba a dejar en manos de un centauro carnal a su esposa, lodeja cruzar a Deyanira sobre su lomo. Al intentar sobrepoasarse este, Heracles lo hiere de muerte con una flecha. De la mezcla del semen de Neso con la sangre de al que brota la herida, Deyanira , mezclándola, la guarda como pocción mortífea para cuando haya ocasión. Sin embargo, la paradoje, también esto muy greigo, se vuleve conra ella misma pues con ese veneno será con el que morirá abrasado Heracles.

LOS GRANDES HÉROES TIENEN COMO PRUEBA SUPREMA EL ENFRENTAMIENTO CON LOS CENTAUROS: Hércules, Teseo, ... tienen que enfrentarse con Centauros como prueba de su valor y excelencia.

LA CENTAUROMAQUIA EN EL PROGRAMA ARTÍSTICO Y POLÍTICO DEL PARTENÓN: La lucha entre Centauros y Lapitas está en uno de los frontones del Partenón, representando la victoria de los atenienses, la libertad y la razón, frente a los persas, los centauros, la sinrazón y la vilolencia.

En fin, y podríamos seguir contando infinitud de referencias sobre la figura de los centauros, aparece pues como una figura importante en el imaginario de mitos y colectivo de los griegos y como identificación social y política frente a los otros vecinos pueblos con los que tienen que reivindicarse e identificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luciano Pavarotti & Barry White