miércoles, 17 de abril de 2013

Roma y los "antiguos" canarii

Ayer hubo una conferencia en el Museo de Historia de Tenerife por parte de uno de sus conservadores, José Juan Jiménez. Interesa algunos datos que entresaca el autor de fuentes grecorromanas. Entre ellas, un informe de general Cayo Suetonio Paulino, conocido por ser el primer general romano que atravesó la cordillera del Atlas. Fue enviado por el emperador Claudio para sofocar una rebelión de los pobladores de esa zona norteafricana. Los insurrectos, liderados por cierto Adaemon, se retiraron a la cordillera del Atlas, y al año siguiente continuaron la rebelión.
El profesor se sirve de esta expedición militar y los informes que este general envía a Roma para explicar el entorno ambiental rico y variado en el que se movían los supuestos antiguos pobladores de Canarias. Un entorno tan variado que incluye bosques de cedro y animales tan exóticos como leones, elefantes y osos. 
Parte de la información del general fue recogida por esa enciclopedia natural y cultural de la Naturalis Historia, de Plinio. Más información aquí.
De los informes enviados por el general se deducía el interés económico que esta zona podía tener para Roma. Había bosques de maderas bien valoradas como el cedro y la thuya, marfil a partir de los elefantes y fieras, algunas de las cuales pudieron acabar en el Coliseo o en otros anfiteatros del imperio.Más información. Aquí también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.