sábado, 16 de octubre de 2010

Una momia de dos mil años envuelta en piel de ciervo

La sorpresa fue grande: una momia de la isla de La Palma se hallaba envuelta con piel de ciervo, animal este que nunca existió en las islas. El enigma ha sido tratado de explicar, de forma razonable, por los arqueólogos que investigan la cueva donde fue encontrada.
Aquí dejamos el vídeo completo del telecanarias donde sale la noticia. La información aparece sobre el minuto ocho o nuevo.

Telecanarias. El informativo de Canarias. 15-10-2010






Y más sobre momias:
La cueva de las mil momias.
Se acaba de publicar un libro con ese título tan sorprendente de mil momias. En realidad, se calcula que pudieron ser alrededor de seiscientas o setecientas, una cifra exagerada. La única explicación es que se tratara del lugar de enterramiento tradicional durante cientos de años de las principales familias del valle de Güímar.

Una cosa si es cierta y el dato está confirmado: la momia que se encuentra en el Museo Antropológico de Madrid procedía de esta cueva y fue trasladada a Madrid vía Cádiz, donde el testimonio de cierto personaje confirma la llegada de la misma. Esto ocurrió entre el siglo XVIII, época en la que ya se conocía dicha cueva, citada, además, por Viera y Clavijo. Por lo tanto, lo que para nosotros es un auténtico hallazgo era más o menos conocido desde los primeros tiempos de la conquista hasta hace doscientos años aproximadamente.

La cita de Viera es la siguiente: “ ... La cueva, aunque de una entrada sumamente difícil, es en lo interior alta, capaz y acompañada de algunos nichos abiertos en la peña. Está en un cerro muy escarpado del barranco de Herques, entre Arico y Güímar, en el país de Abona, y tan llena de momias, que no se contaron menos de mil ...”. La encontramos en la siguiente dirección, http://www.andarines.com/canarias/caminoreal/caminoreal.htm , una página sobre senderos de la isla para caminantes y senderistas.

El próximo veintiuno de octubre se presentará oficialmente el libro en el Parlamento de Canarias, a cargo de sus autores. En el siguiente enlace hay información más sobre este reciente libro: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/31449/

Lo siguiente es la noticia publicada por el periódico La Opinión en el día de hoy.
Una historia enigmática
El libro ´La cueva de las mil momias´ investiga un misterioso yacimiento guanche en Tenerife


GORETTI REDONDO
SANTA CRUZ DE TENERIFE En una cueva de Tenerife, situada en el Barranco de Herques, entre los municipios de Fasnia y Güímar, se halló un numeroso grupo de guanches momificados. Este descubrimiento fue uno de los más relevantes de las Islas en el ámbito de la arqueología. La propia ubicación de la cueva, desconocida hasta la fecha, llena de misterio este tema histórico. Este secreto ha sido llamado por algunos estudiosos el caso del Santo Grial de la arqueología canaria.
El libro 'La cueva de las mil momias' profundiza en esta enigmática historia. El catedrático de Arqueología, Antonio Tejera Gaspar, el investigador Daniel García, el escritor David Galloway y el coautor y editor Juan Francisco Delgado dan forma a este libro que une un gran rigor científico con un mundo lleno de fantasías. La cueva de las mil momias, está dividida en dos partes, una de carácter investigador, dónde aparecen numerosos datos inéditos, así como imágenes de la cueva funeraria de las Mil Momias. A través de un trabajo de búsqueda de fuentes documentales contrastadas se explican las circunstancias que rodearon el hallazgo, así como un resumen del estudio histórico del proceso de momificación del pueblo aborigen en las Islas. La primera referencia histórica sobre el descubrimiento de la cueva, nos lleva al historiador Viera y Clavijo, en torno al año 1762. Han pasado más de 200 años y aún lo que rodea esta historia sigue exhalando un halo de intriga.
La segunda parte del libro se libera de las cortapisas de la investigación para convertirse en una emocionante novela de misterio que conjuga elementos científicos con la ficción. Ya en el prólogo del libro, el escritor canario Alberto Vázquez Figueroa afirma que "tanto desde su documentada vertiente histórica, como desde la vertiente imaginaria ofrece el siempre fascinante atractivo del misterio que rodea el hecho de que nuestras Islas Canarias fueran uno de los muy contados lugares del mundo en los que se consiguió que los difuntos se conservaran en perfecto estado pese al transcurso de los años".
La presentación del libro 'La cueva de las mil momias' tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Parlamento de Canarias a las 18.00 horas, aunque se encuentra en las librerías de las Islas, desde el pasado 1 de octubre.
El equipo de los investigadores han presentado escritos a la Unidad de Patrimonio del Cabildo para que realizan las investigaciones pertinentes, ya que gracias a su labor de documentación han encontrado vestigios del posible entorno de ubicación. En ese lugar que los autores del libro se creen que se ubica, han encontrado canalillos y cazoletas en la roca, realizados en tiempos de los guanches. Uno de los autores, Daniel García ha sacado unas tomas fotográficas del lugar y superponiendo la foto de la constelación Can Mayor coinciden exactamente. Lo más sorprendente es que en el Antiguo Egipto, dicha constelación estaba relacionada con ritos funerarios y lugares de enterramiento. Una llamativa coincidencia.
Otro dato peculiar que rodea esta historia es que la momia guanche que está en el Museo de Antropología de Madrid y que están reclamando algunos senadores y congresistas canarios en la actualidad, salió de la cueva de las Mil Momias. Dicha momia fue escogida de entre todas las existentes ( siglo XVIII), como la mejor conservada para enviarla a Carlos III, según un documento encontrado por el equipo de científicos.
Por contra, la novela nos lleva por todas las Islas del Archipiélago, a través de las aventuras de un personaje del siglo XVIII.
Este individuo viaja por Canarias llevando consigo un documento, con el fin de encontrar la referida cueva, ya que el documento, no especifica ninguna isla en particular. Durante sus trece capítulos, ¿otra coincidencia?, se mantiene en vilo al lector durante las aventuras con las que se va encontrando el personaje protagonista.

Esta parte novelesca nos ayudará a conocer y ahondar en la historia del pueblo guanche, conociendo sus ritos y sus datos más relevantes. Este particular formato, pionero en España, consigue aunar una parte científico-arqueológica donde se demuestra que la citada cueva existió y existe, aunque en la actualidad no se ha dado con su entrada. Incluye un capítulo importante dedicado a la momificación en Gran Canaria, Tenerife Y La Palma, así como unos interesantes cuadros por municipios, que indican los hallazgos de momias en cada una de las Islas. La Cueva de las Mil Momias, ficción y realidad que pretende llegar al centro de un enigma de hace más de doscientos cincuenta años.

Hasta aquí la noticia. La momia que hoy sigue en Madrid lleva siendo reclamada, como otras ilustres rapiñas y robos arqueológicos, por políticos canarios desde hace algún tiempo. El libro pondrá otra vez el asunto de actualidad. Otra cosa que sigue en el misterio es la ubicación de dicha cueva. Según los autores, tienen conocimiento de una zona más o menos acotada del barranco de Herques, lugar en donde se encuentra, pero, afirman, todavía no la han encontrado definitivamente. Más enigma, imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.