sábado, 24 de julio de 2010

to sabbato



Son las doce y diez de la noche, y acabamos de llegar en surrealista comitiva un grupito de los del centro Ikaria. Esuvimos admirando la puesta de sol en un lugar hasta no hace mucho secreto y conocido por pocos, entre ellos, un buen grupo de hippies, que parece que todav'ia quedan.
El lugar se llama O Nas, un nombre muy curioso y apropiado para el lugar. Procede de la palabra griega NAOS, que no significa barco sino templo. Y esto porque en el borde de un riachuelo que corre desde las cercanas y verdes montanas hasta el mar, justo a poco de llegar a la desembocadura, se encuentran los restos arqueol'ogicos de un antiguo templo de Artemisa, la Artemisa Tauro.
Cada ano parece que van excavando un poco mas, pero si no te fijas un poco y andas contemplando la puesta de sol, no lo ves. Aunque un hermoso cartel te grita a voces el yacimiento arqqueologico.
Y es que otro de los encantos que tiene este lugar es una recogida, coqueta y ensimismada playita, bordeada por dos protectores roques que, en la 'epoca de la pirateria icariota, daban muy buen camufleja a las naves que all'i se escond'ian. La playita, hasta no hace mucho, igual que las puestas de sol, eran patrimonios de hippies y grupos afines, que acampaban un poco mas arriba, en el curso del riachuelo, donde pasaban sus buenas temporadas.
Hoy, junto al cartel del yacimiento arqueologico, de color marron, hay otro de color azul que proh'ibe el camping libre. As'i han cambiado los tiempos.
Segun M. y D., los que estan en el centro, la gente del pueblo y el ayuntamiento, que era comunista, se cansaron un poco de tanto hippie a su libre albedrio. Por lo visto llegaban no solos o en pareje, sino con toda la familia, se relajaban lo suyo y mostraban sus ya no tan espl'endidas siluetas, sacadas de las peliculas de Fellini, segun D., y, adem'as, gumnao, esto es, andaban todoel dia en pelota picada, ellos, los crios y todo el mundo. Esa fue una de las causas por las que el ayuntamiento intento acabar con el camping libre.
Ahora, en lugar de aquellos personajes, la zona se ha llenado de coches, la ultima vez que vine, hace dos anos, no habia casi ningun coche, pues no habia ni carretera, segun N. Ahora todo esta lleno de coches, esperando a que la tarde acabe, el sol se sumerja en el mar, como en parte todavia dicen los griegos, y la gente se acode en las tabernas que estan estrategicamente colacadas para el ocaso diario.
En una de ellas, en ella misma, una parecida a la que te encuentras lla en el Bollullo, pero con muchisima mejor vista, en esta taberna a la que fuimos casi sin darnos cuenta, extasiados comoe stabamos con la puesta de sol, Aretemisa y la playita, en esa taberna nos sentamos y, para variar, dimos buena cuenta de ensaladas con queso feta, mousaka, pastizzo, melisanda (berenjenas), zaganaki, vino retsina y otras cosas mas. La cuenta, al final, tampoco nos perdono, catorce euros, sera por la vista del mar y el sol, a los que les dejaran un tanto por ciento, supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.