viernes, 2 de julio de 2010

Master and Commander, la lucha contra el Aqueronte



La mitología griega también hace alguna aparición en esta película. La primera que nos viene a la cabeza es la del nombre del navío de guerra francés, Acheron, Aqueronte en versión española. Es la transcripción del nombre griego , que hace alusión a uno de los ríos del inframundo griego y, en ocasiones, se identifica con el propio Hades. En este sentido, las repentinas apariciones de dicha fragata, contra las que se quedan desarmados los ingleses, hace que se vaya genrando un temor supersticioso hacia ella. Entonces empiezan a darle calificativos cercanos a los serwes infernales y al propio infierno, el equivalente cristiano al Hades de los antiguos.
Además, esa caracterización de buque fantasma, sus apariciones sorpresivas, le hacen también coger fama de invisible, que es la etimología aproximada de Hades, lugar que no se ve.


Por otro lado, mirando de reojo algunos otros nombres de las fragatas inglesas en la época de las guerras napoleónicas, podemos apreciar la cantidad de personajes mitológicas que se encuentran en muchos de sus barcos.
Por ejemplo, en la batalla de Trafalgar podemos encontrar los siguientes: Neptune, Agamemnon, Orion, Minotaure, Spartiate, Mars, Tonnant, Bellephoron y Polyphemus.
En la flota francesa también encontramos unos cuantos, alguno de ellos repetidos, como el Neptune. Otros no, el Achille, Argonaute y algún otro.
En la flota española también aparecen algunos, el Neptuno otra vez repetido, el Argonauta, pero por la tradición tan católica de la nación, lo que abunda sobre todo son los nombres de santos, como san Leandro, santa Ana, san Ildefonso y hasta la santísima Trinidad.
Por tanto, podemos decir que fue casi un combate entre la antigua mitología pagana y la fervorosa religión católico-apostólica. Signo de los tiempos, quizás, pero acabó venciendo, aún después de siglos desaparecida, la última versión marinera de dioses y héroes paganos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.