miércoles, 10 de febrero de 2010

Orestes, Hamlet y el cincuentenario de Psicosis


Hilando una cosa con otra, vemos que la tragedia de Orestes, el conflicto sin solución entre vengar a su padre o matar a su madre, se repite y reaparece en la obra de Shakespeare. Es verdad que Hamlet descubre que su madre, la reina Gertrudis, sa ha casado con el asesino de su padre, Claudio, su propio hermano, aunque parece que no tuviera que ver. El caso es que Hamlet vive atormentado después de que el espectro de su padre se le aparece y le pide venganza. Es el mismo tema que Orestes, la tarea de vengar a su padre asesinado.
El propio Hamlet se finge loco para poder tramar a sus anchas la venganza. En esto de la locura tenemos otro paralelismo con la figura de Orestes, enloquecido por las temibles Erinias una vez que ha cometido la venganza en la figura de su madre.
El tema este de la locura es el que nos enlaza con Psicosis y el protagonista, N. Bates, otro personaje trastornado por la culpa y la tarea que debe realizar. Hasta tal punto que, finalmente, termina por quedar sobrepasado en su interior ante lo hecho y su trastosno termina en locura.
Esquilo daba a su tragedia un final que podemos considerar feliz, vinculando, además, la recuperación del atormentado Orestes con los primeros tribunales estrenados por la recién inventada democracia en Atenas. En Hamlet la tragedia termina con finales espantosos donde hay muertes generalizadas. En Psicosis el personaje termina también de manera trágica.
Sólo en esquilo hayamos esta sólida conjunción entre drama personal y colectivo. En Psicosis es el individuo, alejado ya de lo colectivo y enclaustrado en un motel-caserón de una carretera poco trransitada, allí donde se remuerde una y otra vez su breve y minúscula existencia, donde el tema no logra alcanzar una salida airosa como la del trágico ateniense.
Aún así, estamos a dos mil años de diferencia, tanto de época como de condicionantes individuales y sociales. Psicosis logra aterrar más al espectador de hoy, también aislado en la butaca del salón oscuro, frente al teatro abierto y soleado de las jornadas festivas atenienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.