CAPÍTULO DOCE: LA REVELACIÓN O DESVELAMIENTO.
Como lleva haciendo a lo largo de los capítulos, el periodista sigue en el desfile del 1º de Mayo, La banda tocaba con su habitual fanfarria … Y, dentro de éste, mero espectador pero trastocado, a continuación vuelve a su monólogo y flujo de conciencia.
Empieza, o más bien continúa, con las depuraciones o purgas de las que ha hablado hasta ahora en el mundo de la radio y televisión. Señala que ahora las purgas se produjeron también en el ejército, por motivos nimios también, unas supuestas maniobras militares junto a la sede del Partido,
La campaña de purgas en el ejército, que se desató a continuación de la practicada en el sector de la cultura …
También llegaron al sector económico, y con idénticas excusas, En cuanto a la señal para el inicio de la campaña de depuración en el ámbito económico, …, al parecer un sospechoso mineral del que enseguida se sospechó que fuera un sabotaje.
Militares, el sector económico, lo mismo que antes el sector de la cultura y el periodismo, cayeron presa del miedo, la angustia, la depresión social.
Como dice con cruda ironía, Hasta las pastillas de valium se agotaron en todas las farmacias.
El retrato de la sociedad regentada por este régimen inquisitorial y hasta criminal es demoledor.
Todo esto le sirve de estado de la cuestión y de explicación a cómo había llegado él a relacionar su historia amorosa, a fin de cuentas una historia más, de amor y de ruptura desgraciada, sí, a relacionar su historia personal con la palabra sacrificio y de ahí su conexión con la leyenda de Áulide.
El personaje, desde luego, está preso de sus pensamientos y es algo recurrente y obsesionado, se encuentra todo el tiempo bajo un trastorno emocional, alguien que busca encontrar una explicación racional a su sufrimiento y dolor.
Y entonces manifiesta, como es lo que uno en principio ha interpretado, que no es un mero juego intertextual, de motivos y argumentos literarios la razón de su novela, de sus pensamientos hechos novela, del enfebrecido y trastocado paralelismo entre su Suzana de Albania y la legendaria hija de Agamenón, Ifigenia.
No, todo esto no ha sido un simple y mero juego literario. Tienen su origen en la desoladora situación a la que han llevado el país estas élites dirigentes, cínicas, soberbias y manipuladoras.
Así, se desdice de toda la carga erudita y artificial con la que pudiera relacionarse su texto, y desmonta de forma radical su vínculo con la tradiciones legendarias, con el mito clásico, ejemplificado en esa especie de sortes vergilianae con la que se topa con el libro de R. Graves, que es, además, una de las claves características de su obra.dice que
No habían sido, por tanto, el libro de Graves, el hecho de que el padre de Suzana fuera un alto dirigente ni cualquier otra clase de coincidencia fortuita lo que instiló en mi cerebro la analogía con el drama antiguo.
Y entonces explica y se revela a sí mismo de dónde ha venido todo este trastoque y esta vinculación con la historia de Ifigenia.
Era simplemente lo que había sucedido pocos años atrás, que continuaba atenazándonos tiránicamente, a mí y a todos los demás.
Es decir, la leyenda troyana no ha venido a ocupar su mente desquiciada de forma puramente libre, gratuíta, mera elucubración cultural, no. Es la situación de tiranía totalitaria de los últimos años la que lo había llevado a ello, y no al revés como decimos, como mero juego literario.
Si aquello no hubiera existido, las palabras de Suzana sobre un cambio en su estilo de vida no habrían constituido más que la rutina banal para una muchacha de buena familia de cambiar de imagen en vísperas de la formalización de su noviazgo.
que es un libro reflexivo, complejo y retorcido hasta extremos insistentes. el personaje no deja de darle vueltas, una y otra vez, a todo, como si fuera un remolino bullendo y girando alrededor de la misma idea, una y otra vez, cuestionando, rectificando, advirtiendo, en un proceso inagotable de revelación, que se encuentra bajo ese estado casi febril y de conmoción, que le produce la ruptura de su amante Suzana.
Y de aquí, en ese estado de percepción desorbitado, volver sus ojos y su persona al escenario legendario de Áulide y la expedición de Troya. Que es lo que da origen a la novela, a ese continuo flujo de pensamientos que discurre a lo largo del día que acontece el Desfile del 1º de Mayo
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