sábado, 7 de enero de 2023

LA MUERTE VIENE DE LEJOS, DE J.M. GUELBENZU: EL NOSTOS EN SERIE NEGRA

 El escritor J.M. Guelbenzu creó en sus ratos e intervalos entre otras obras, una serie de novelas de trama policíaca protagonizadas por una mujer, la juez Mariana de Marco.

Precisamente el autor ha señalado hace unos meses que con la publicación de la décima novela de la serie, pone fin a la serie, Asesinato en el Botánico. Ya lo había anunciado desde el inicio, y, dice, es un homenaje a la pareja escandinava y renovadores del género Maj Sjöwall y Per Wahlöö.


    La segunda de la serie, La muerte vienen de lejos, nos plantea un misterio, una aparente muerte cerrada momentáneamente como suicidio o accidente, pero que a la amiga y secretaria de juzgado Carmen, no le acaba de convencer. Además, motivos familiares la condicionan, su joven sobrina está unida a quien convivía con el fallecido, cosa que a ella le parece sospechoso.


La trama se desarrolla a lo largo de la novela, en medio de algunas que otras veleidades debidas a las situaciones personales de sus personajes.

La resolución, sin embargo, llega de forma inesperada, una intuición, tan frecuente en el género policíaco, que termina por dar solución al tal enigma sostenido en toda la obra

La resolución, decimos, vienen de la mano y recurre al motivo del, vamos a llamarlo así, al motivo del retorno. En griego, nostos.

Este motivo es claro en situación bélicas, de las que se hace eco la literatura.

El retorno más célebre es el de Odiseo. Es todo un subgénero literario, los nostoi, dentro de la literatura épica griega.

Con el tiempo, se ve que es un asunto que aparece aquí y allá. Así, en l mundo del cine se llevaron en los ochenta del mismo asunto, la francesa El retorno de Martin du Guerre, ambientada en el turbulento siglo XVI en Francia y, posteriormente, su remake americano, trasladada en la Guerra Civil, Sommersby.


    En esa novela de la jueza de Narco vamos a encontrar el mismo recurso, esta vez en clave policíaca, y con un sentido totalmente diferente, en clave de serie negra, aunque es claro que sigue el motivo o recurso narrativo.

    Si alguien no ha leído la novela, mejor que no siga, pues vamos a contar que, al final, el criminal es el mayordomo.

Decíamos, pues, que la versión del asunto del "retorno" se presenta en la novela en clave negra.

El asunto es el siguiente: un anciano, en posesión de una lograda fortuna, muere en lo que parece un accidente o un suicidio. En la última parte de su vida, había convivido con cierto sobrino suyo, venido de Alemania, adonde emigró su hermano, que allí falleció. En un principio, no hay más sospechas y la muerte parece clara y explicable.

Hacia el final, como suele estar medido, es donde la novela da un giro. El retorno de este sobrino, supuesto sobrino, que viene del extranjero para tener una pequeña renta de la familia y ayudar a su tío, pues andaba errado en la vida, no va a ser tal.

En verdad, ha habido una suplantación de la personalidad. En este caso, no ha habido una señal de reconocimiento. O quizás sí, la información familiar del supuesto sobrino le habría sido facilitada por el auténtico en el tiempo que se conocieron. No hay una señal de anagnórisis clara en este sentido, se parece a Martin du Guerre-Sommersby.

El asunto, en general, es igual, solo que en clave criminal. El suplantador que regresa lo hace con la intención de apoderarse de la pequeña fortuna familiar. No tienen escrúpulos morales para hacerse con éste del modo que fuese, si es que no había cometido alguna fechoría anteriormente. Por lo tanto, el tema del retorno es aprovechado aquí en la novela policíaca, lo emplea el criminal que suplanta la personalidad del verdadero pariente y lo suplanta. Con la motivación del retorno o regreso, el delincuente aprovechará entonces para cometer, seguir cometiendo sus fechorías, bajo la insospechada apariencia de quien retorna a su lugar de origen.


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