viernes, 28 de octubre de 2022

WESTERN Y ÉPICA: EL DIÁLOGO ENTRE THORTON Y MACDONALD (3)

 3.1. EL DIÁLOGO THORTON-MACDONALD.

Thorton llega al amenazante rancho de los MacDonald

             La escena tiene lugar en el rancho de los MacDonald. La familia, el padre y los demás, han oído los disparos, dos, a lo lejos. Luego, otro más. Saben que ha sido su hijo y hermano Luke, a quien habían enviado a vigilar. Temen que algo terrible le haya pasado. Se preparan para un tiroteo. El padre organiza la defensa en el rancho.

MACDONALD (padre de la familia): He's warned us. Better off here, where there's cover. Find a good place inside that shed. Jos and Miguel, go with him. Danny, Felipe, come here. Over behind that wall. You gals, get in the house.

MAC- Matt, we'll wait inside.

MATT- All right, Pa.

MAC- Matt, go to that window. Do nothing till I tell you.

             Cole Thorton-Wayne llega al rancho de los MacDonald, cabalgando lentamente con dos caballos. En uno va él, en el otro, carga un bulto inerte y cubierto con una lona sobre la montura. Es el cuerpo de Luke MacDonald, su hijo.


THORTON: Come out and get your boy.

MACD.- He's dead, ain't he?

TH.- He's dead.

MACD.- Jos, Miguel, get him down from there.

JOSEY- What happened?

BROTHER- Luke, he's been killed.

MACD.- I'm waiting to hear what happened.

TH.- I'll tell you what happened. You left a boy out there to do a man's job. He went to sleep. When I came by, he woke up, jumped up and started firing his gun. All I saw was somebody shooting at me from the rocks.

JOSEY- Cole Thornton.

TH.- Yes, ma'am.

JOSEY.- I don't believe you.

TH.- I don't care much, miss, whether you do or not.

BROTHER- Pa's handling this. Just wait.

                                               

Josey se dispone a disparar a Thorton, (como Aquiles en la primera asamblea), cuando su hermano la detiene

 MACD.- Get in the house, girl. How do you know he was asleep?

TH.- He told me that. He told me his name. That's how I knew where to bring him. He said you told him what happens to a man that's gut shot. How he hasn't got much of a chance. Did you tell him that?

MACD.- I told him that.

TH.- Then you're partly to blame. You'll find two bullets in him. One of them's mine. He was hurtin' worse than he could stand. Had a handgun that I didn't see. Any more questions you want to ask?

MACD.- No. I guess you're telling the truth. If you weren't you'd never have brought him here. I thank you for that.

TH.- It don't help much.


MacDonald acepta las explicaciones de Thorton, quien se aleja en verdad dolido por lo ocurrido.

             En verdad que, como dice el dicho, esto es “comparar” moscas a cañonazos. En fin.

Lo único que habría que relacionar es el episodio de la muerte de un hijo en un tiroteo, y la entrega del cuerpo por parte del mismo que lo hizo.

Lo demás es muy diferente.

Es obvio que el género clásico griego de la épica, y el conocido y significativo episodio de Aquiles y Príamo, es uno de los más importantes de la Ilíada. Está al final de la obra, a punto de concluir. Puede resumir y condensar a toda la obra.

De hecho, se puede ver incluso el fondo antibelicista del poema, siendo como es un poema guerrero y que ensalza estos valores propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEUCRO vs HÉCTOR, ALEJANDRO VS. DARÍO. (ALEJANDRO M. EN GAUGAMELA, cont.)

  TEUCRO vs HÉCTOR, ALEJANDRO VS. DARÍO. Es verdad que el paralelismo entre estas dos escenas de duelo singular, la de Teucro frente a Hécto...