LOS ANDARES ZAMBOS DE HEFESTO PROVOCAN
UNA RISA
INEXTINGUIBLE EN LOS DIOSES.
LOS ANDARES DEL CAPITÁN BLIGH: REBELIÓN A BORDO (MUTINY ON THE BOUNTY).
En este enlace se puede ver la secuencia a la que hacemos alusión aquí.
Reparto
Marlon Brando: Fletcher Christian, segundo de a bordo.
Trevor Howard: William Bligh, el capitán.
Richard Harris: el marino John Mills.
La Bounty, un barco de la Armada inglesa, hace una travesía
hacia los mares del sur. Está dirigida por el capitán, Trevor Howard-William
Bligh, cuya crueldad se irá destapando a poco de empezar la travesía.
ESCENA DE BURLA DE
LOS ANDARES.
Los andares del capitán Trevor-Bligh provocan una
primera escena en la que se revela la mala catadura del mismo. El capitán se
pasea unanoche, satisfecho de sí y de la marcha del barco, a sus anchas, por la cubierta del mismo, mirando distraído aquí y allá.
Pasa junto a su segundo, Brando, y otro oficial. Los deja
atrás.
Sus andares patosos y llamativos provocan la carcajada de
los dos oficiales, Brando y otro..
El capitán, al oír las risas, se
vuelve y les interpela por el motivo.
El oficial le confiesa, bien que ingenuamente, la risa que le ha provocado sus andares.
El capitán al principio parece
encajar el hecho, pero repentinamente corta la confiada conversación. Envía al
oficial a lo alto del palo y ordena unas maniobras inesperadas a la tripulación.
Toda la tripulación se pone a trabajar bajo las órdenes de Brando, el segundo. Se ha roto ese momento de relax en el que se encontraban.
En realidad, va a castigar al oficial por haber confesado que se estaban riendo, sin malicia, de su forma de andar.
Encontramos
aquí el uso de los ANDARES ANÓMALOS, la anomalía deambulatoria en clave
burlesca. Y, al mismo tiempo, motivo de revelar la auténtica personalidad de un
personaje.
Su forma de
andar, en principio anómala, en la escena se revela como el motivo que revela
una personalidad también anómala.
Como en otros
casos, es un recurso para caracterizar a un personaje, el de su andar anómalo.
Al tiempo, es ocasión para
revelar aspectos de su personalidad ocultos.
EL DIVINO PRECEDENTE: HESFESTO
ILUSTRE PATIZAMBO, PROVOCA LA RISA DE LOS DIOSES.
Aunque aquí,
claro, el personaje es distinto, pues el capitán es la máxima autoridad, el
poder establecido y jerárquico en la nave. La risa, en ese caso, puede sonar a
rebeldía y burla a su autoridad.
En el caso de
Hefesto, entre los dioses esta divinidad siempre tiene una posición de
segundón, a remolque de los grandes dioses.
Es el orfebre,
y excelente, de todos los artefactos que portan ellos, pero aún así su figura,
hechos y vivencias mueven a risa, quienes lo tratan con cierta superioridad.
En este
fragmento, clásico, de la Ilíada, se ve como la forma a trancas
de andar del orfebre mueve la risa de todos los dioses en el olimpo:
Así habló,
y se sonrió Hera, la diosa de blancos codos, y tras sonreír aceptó de su hijo
en la mano la copa. Mas él (Hefesto) a todos los demás dioses de izquierda a
derecha fue escanciando dulce néctar, sacándolo del cratero. Y una inextinguible
risa se elevó entre los beatos dioses, al ver a Hefesto a través de las
moradas jadeando.
HOMERO, Ilíada I 595-600
ὣς φάτο, μείδησεν δὲ
θεὰ λευκώλενος Ἥρη, 595
μειδήσασα δὲ παιδὸς
ἐδέξατο χειρὶ κύπελλον:
αὐτὰρ ὃ τοῖς ἄλλοισι
θεοῖς ἐνδέξια πᾶσιν
οἰνοχόει γλυκὺ νέκταρ
ἀπὸ κρητῆρος ἀφύσσων:
ἄσβεστος δ'
ἄρ' ἐνῶρτο γέλως μακάρεσσι θεοῖσιν
ὡς ἴδον Ἥφαιστον διὰ δώματα ποιπνύοντα.
600
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