sábado, 30 de julio de 2022

RIO GRANDE | Col. Yorke speak with his son for the first time: VIRTUDES CASTRENSES EN EL OESTE Y EL MUNDO CLÁSICO

Anoche le tocó al programa de Classics otra película de John Ford y del Oeste.
Como dicen muchos, realmente fue este director el que creo, digámoslo así, el género del western, y qudó fijado como el mito fundacional en el llamado inconsciente colectivo de la nación americana.
Es curioso observar cómo en el surgimiento de las naciones actuales, muchas hunden sus orñígenes míticos en la Edad Media, el género con el que se forman estos mitos es el gémnero épico.Así tenemos el Mío Cid en España, la Canción de Roldán en Francia, los Nibelungos.
Estafos Unidos, superadoas en siglos estos géneros literarios y artísticos, conjuga el mito fundacional, más bien tardío, pues la conquista del Oeste se produjo en el siglo XIX, opta por el recie´n surgido Séptimo Arte, el Cine.
Y con este género, que aúna epica, lírica y teatro, desa rrolla el mito fundsacional tardío y romántico de la pujante nación norteamericana.

Río Grande no sabía no de su existencia. Por lo visto, forma parte de la llamada Trilogía de la Caballería de Ford, formada por Fort Apache, La legión invencible, y esta que pusieron anoche, Río Grande.
Como decíamos, de Río Grande ni conocía su existencia. En fin.
Es una típica película de Ford y sus colaboradores habituales de otras películas. Junto a John Wayne, está de nuevo Maureen O´Hara, y luego Ben Johnson, H. Carey, Victor McLaglen y compañía.

Si hemos de ser sincero, por diferentes motivos, no llegué a ver la peícula mucho rato. No había pasado ni la tercera parte, justo en la primera parte, de presentación de os personajes, cuando empecé a cambiar de canal
En la uno ponían un clásico de Clint Eastwood actor, y el mismo como director, adquiriendo madurez de director. Y allí nos quedamos.

Sin embargo, en la parte que vmos, si pudimos retener una  de las escenas. El coronel Yorke, John Wayne, curtido y severo militar, se entera de que su hijo, inesperadamente, aparece en el fuerte fronterizo en el que él se encuentra, alistado en el cuerpo de voluntarios.
Yorke es un militar duro y conocido, hijo a su vez de militar.
Ordena llamar a su hijo para tener una primera entrevista con él.
Su hijo, precisamente, no ha pasado el ingreso de West Point, lo cual es una desdoro familiar. Por lo visto, suspendió ¡matemáticas!
Han pasado quince años sin verse, Yorke y su mujer han estado separados y el militar no ha tenido relación prácticamente con su hijo.

Pero, aún así, sobreponiéndose a esta ruptura familiar, Yorke, como fiel y recto seguidor de las más severas y estrictas conductas militares de las que se debe dar ejemplo, trata a su hijo como si fuera un soldado más.
Es más, casi que lo trata con más severidad.
Le advierte que a pesar de que es suhijo, no va a tener ningún tipo de cpncesiones con él, ni que espere ningún trato de favor, ni siquiera de afecto familiar.

Al tiempo que vislumbraba esta escena, me vino a la mente algunos fragmentos de textos romanos donde se ponía de relieve la estrcita disciplina militar.
Y ejemplificados, en muchos casos, en casos familiares que habían dejado como ejemplo las altas virtudes que exhibían las familias honorables del ejército romano.
Y de relación con Roma, en Grecia, en Esparta hay también varias anécdotas que reflejan la exaltación de los valores militares y comiuitarios por encima de los meramente famliares.

Anécdotas conocidas las hay entre las madres espartanas, dando lecciones de severidad ejemplar a costa del afecto maternal.

Volviendo a la película.
Al poco de empezar, se produce la primera entrevista entre el coronel Yorke y su hijo alistado ee voluntario.
- (coronel Yorke) Bueno, en el registro oficial, usted es mi hijo, pero en el ejército es sólo otro soldado. Me escuchó decirle a los reclutas con usted lo que necesito de ellos dos veces. Mi padre, tu abuelo, disparó por ser cobarde contra el hijo de un senador de los Estados Unidos. Ése era su deber. Yo haré el mío.
Luego de esta serie y grave y dura advertencia, continúa:
- Has elegido mi forma de vida. Espero que tengas las agallas para soportarlo. Pero quita de tu mente cualquier idea romántica de que es una forma de gloria. Es una vida de sufrimiento y de dificultades, una devoción intransigente y fiel a su juramento y a su deber.

Plutarco, hablando de costumbres espartanas y muhjeres célebres, tiene esta sentencia, entre muchas otras, acerca de la espartana Damatria, quien mató a su hijo cobarde:

Al que transgrede las leyes, a Damatrio, al espartano, mató su madre, la espartana.

Las leyes que había transgredido, en este caso, es que había oído que suhijo se había comportado con cobardía.

De los muchos que se pueden extraer de la tradición romana, tenemos este sucedido en el combate entre los Horacios y los Curiáceos, su epílogo concretamente.
Como se sabe, tres hermanos de las dos familias se enfretaron unos contra otros. Finalmente quedó victorioso y en pie uno de los Horacios. 
Al regresar entre los suyos, su hermana, prometida a uno de los Curiácoes, lloró desolada al ver la capa sobre los hombros de su triunfabnte hermano.
Sin pensáreselo dos veces, el Horacio arremetió contra ella y la atravesó con la espada:

 
    cui soror uirgo, quae desponsa uni ex Curiatiis fuerat, ... : cognitoque super umeros fratris paludamento sponsi, ... , soluit crines et flebiliter nomine sponsum mortuum appellat.(1,26,3) Mouet feroci iuueni animum conploratio sororis in uictoria sua tantoque gaudio publico.     Stricto itaque gladio simul uerbis increpans transfigit puellam. 
    
Su hermana, una doncella que había estado prometida a uno de los Curiacios, ... , al reconocer sobre los hombros de su hermano, el manto guerrero de su prometido ... , se suelta los cabellos y entre lágrimas llama por su nombre a su prometido muerto. Encolerizan al orgulloso joven los lamentos de una hermana en el momento de su victoria y de una alegría pública tan intensa. Desenvaina, pues, la espada y atraviesa a la muchacha mientras la cubre de reproches:  

Virtudes ejemplares, el afecto familiar por debajo del espíritu comunitario y patrio, se ven reflejados en dos mundo diferentes, el mundo clásico de Grecia (las madres espartanas) y Roma (la leyenda de los Horacios y los Curiáceos), y el western épico del mito fundacional nortemaericano, Río Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario