En verdad que a la enésima vez que oí que Mbappé sí, Mbappé no, cada vez adobado con un nuevo añadido noticioso, no reaccione. Desde que el futbolista francés dio la negativa de fichar por el club matritense, ya sabíamos que había recibido presiones y ofertas y reofertas millonarias del fondo y de los jeques cataríes para que siguiera, los jeques, nada menos,.
Y, para no ser menos, para seguir en este panem et circenses que inventaron, o al menos le pusieron rótulo, para este panem et circenses, intervinieron, como cosa de la patria nación y, tambien aunque no se diga, para tener a los patrios ciudadanos ojipláticos al rodar del balón, intervinieron, como los líderes y luego los emperadores romanos, aparte de la masa solidaria y aficionada al héroe futbolero, la alcaldesa de París, cómo iba a ser que se fuera quien era francés y llevaba años en la ciudad del Sena, cómo iba a ser eso, que dirían algunos. Ha de quedarse, claro es..
Y no sólo la alcaldesa, el propio presidente de la República, Emanuel Macron, cual el César Cómodo, se puso en contacto con el deportista y su entorno sociodeportivo, para que el gladiador, auriga, balompedista en este caso, luchara con los colores del PSG, claro está. Y, luego, siguiera con la legión francesa futbolera, que eso, en principio, no era de temer.
Sí, claro, su ciudad, París, su país, Francia, le reclaman, es lo lógico y normal. Dejando aparte, claro, tan claramente como la luz del día, los millones de euros que correrán por esos bolsillos, de unos a otros, y que recogerá dichosamente la estrella.
Porque, además, pensarán los dirigentes, hay que seguir conel entretenimiento de las masas , ociosas o no, urbanas de este mudo toralmente urbanita. Es decir, hay que seguir con el panem et circenses que ya criticaba el poeta romano Juvenal. Dos mil años después, no sólo ha dejado de existir ese lema y esa lógica del espectáculo, no, es que ha alcanzado cotas, por mor de esta sociedad de la comunicación, universal y de parroquia al mismo tiempo, esa lógica se ha convertido en un lema y estrategia universal, no sólo del París de la Francia, no sólo de Francia, ahora ya abarca el universo y el orbe completo del Planeta Fútbol.
… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit
curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones,
omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius
optat, panem et circenses.
curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones,
omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius
optat, panem et circenses.
- (Juvenal, Sátiras X, 77–81)
tenemos a quien vender el voto—, este pueblo ha
perdido su interés por la política, y si antes concedía
mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y
sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario