sábado, 25 de diciembre de 2021

BETH HARMON: LA AMAZONA EN EL TABLERO

 

    Mejor no pudo acabar esta miniserie, Gambito de dama, que hasta el final te tiene en vilo sobre cuál puede ser el destino final de su protagonista, Beth Harmon.

    EL NOMBRE PARLANTE: Incluso se podría empezar por su nombre, Beth Harmon, mejor, por su apellido. Harmon es un nombre de procedencia griega, al menos está emparentado, y tienen la raíz ar-, de la que procede armonía, aristos, arete, ... Su significado está enlazado con la virtud, la excelencia, la armonía, el perfecto y sutil entronque entre la forma y el fondo.Ya es un primer paso, es un nombre parlante de la historia

    En realidad, parecía que la película te tenía todo el tiempo en vilo

    A poco que avanza, a base de flashback, el espectador va descubriendo la causa, la principal entre otras, de esa fragilidad, esa vulnerabilidad que presenta la portentosa niña prodigio.

    Es decir, como en la Odisea, pero al revés, el flash back, corto, apenas unos retazos pero determinantes, repartidos a lo largo de la serie y colocados como breve introducción al comienzo de cada capítulo, esta rememoranza del pasado es como Ítaca, su patria.

    Además, y sobre todo, allí se encierra el acontecimiento que marca su vida, el que lo vamos descubriendo y lo va relatando a cuenta gotas. Al mismo tiempo, nos muestra las dos caras tan distintas y separadas del personaje, una positiva, otra autodestructiva

    El final no puede ser más emotivo, aunque la miniserie tiene varias escenas de ese tipo y es emotiva ya de por sí.

        Solo hay que mirar, y no se cansa uno, sólo hay que mirar el rostro de la protagonista, cómo se muestra ante la cámara, sus primeros planos, su rostro variable, su laconismo, su parquedad, el carácter taciturno, sus andares elegantes y parsimoniosos.
          Es, en verdad, una especie de amazona, una nueva amazona. De eso nos percatamos al poco de pasar el primer y segundo capítulo.
            Con esto juega la película, es cierto. Pues muestra, así, el arquetipo del joven e ingenuo héroe que valientemente, se atreve a enfrentarse al ogro del castillo. En este caso, el joven héroe es, y esto es un acierto, una heroína, y el mundo por el que debe realizar su tumultuoso viaje es un mundo de varones casi exclusivamente. Las mujeres que aparecen en la historia, esxcepto su amiga del orfanato y su madre adoptiva, no tienen apenas relevancia en la sociedad en la que se ambienta, la del EEUU de los sesenta.
              Como todos los héroes, y heroínas, también tienen un talón de Aquiles, una falla que lo hace humana en esa mente tan privilegiada y dotada para el ajedrez. ste es el que no se nos desvela hasta el final.
              Hay cierta reminiscencia del valor que tienen los recuerdos de la infacia en la construción de la personalidad del adulto. Esto se veía se forma trágica en Recuerda, de Hitchcock.
                Al igual que otros héroes y heroínas de la antigüedad, es un personaje expuesto, esta vez en un orfanato, no sabemos por qué hasta el último capítulo. Del personaje, desde el inicio, no conocemos de lo que le pasó antes de llegar a residir en el orfanato.

              EN LOS DOMINIOS ALEJADOS Y EXTRAÑOS DEL CENTAURO QUIRÓN-SHAIBEL.

                  Y, como los guerreros de antaño también, su aprendizaje será llevado a cabo por un personaje especial, aquí oculto tras la apariencia de un anodino y discreto conserje, habitante de un lugar apartado del mundo y de la civilización, en este caso el propio orfanato. Ese lugar alejado y extraño, que recuerda a una gruta o a un escondrijo, es donde Harmon tiene su adiestramiento, no sólo ajedrecístico, para su rito de paso.
                  El mentor, guía, educador, el centauro que lo adopta, recoge, aconseja y la convierte en un guerrero, es un simple, callado y anodino conserje, el conserje del orfanato, el sr. Shaibel.


                  Sus armas, poderosas, bélicas y, sobre todo, mágicas, son el ajedrez, el tablero y todo lo que rodea e aa ese mundo, empezando y terminando por los libros

                  Precisamente uno de ellos, uno muy importante, es el que su amiga del orfanato, celosa y envidiosa en el momento de su marcha al ser adoptada Beth, se lo esconde. Años después, se reencuentren y se lo devuelva y le confiesa sus celos y el motivo por el que se lo escondió
                  Por lo tanto, y en consonacia de otros héroes, Edipo, …, la protagonista es criada por otros padres, padres adoptivos, aunque la heroína lo sabe.
                  Y, como en los cuentos, cf. ahora mismo Harry Potter, esta familia de adopción tiene unas dificultades y la niña presentará problemas de adaptación, al tiempo que asiste, muy observadora, a la convivencia cotidiana de sus nuevos padres.
                  Un padre huidizo, ajeno, distante, y una madre resignada, con gusto musical, frustrada y que oculta su desgracia en la bebida
                  Precisamente ese soma, esa vía de escape, la bebida, le será inducida a ella, a Beth, por esta madre adoptiva, Alice.
                  Posteriormente a su llegada y su instalación en su nueva vida, se produce una ruptura matrimonial, y quedan ellas dos, Beth y Alice, solas ante lo que les depare la vida.
                  La madre adoptiva le promete entonces ser la madre que Beth perdió, y también por demostrárselo a ella misma, a la propia Alice, que puede valer como persona.

                  Luego están los problemas personales y su carácter de Harmon con el amor y los hombres. No termina de haber un encuentro. En esto encontramos otra vez ese carácter de amazona, el distanciamiento emocional y carnal con el sexo opuesto.
                  En esto tenemos también otro rasgo amazónico, el carácter guerrero del personaje, que se muestra en las jugadas de ajedrez y las competiciones, verdaderos campos de batalla donde se muestra un enemigo frío, implacable y tenaz.
                  Como, por otra parte, es ese mundo del ajedrez, además de androcéntrico, un mundo belicista, bélico, casi militar.
                  Sólo después de las partidas, o en algunos otros momentos, muy pocos, aparece el carácter lúdico y, al tiempo, social y fraternal que tiene este deporte-juego

                  En relación a esto, es bien clara la última escena con la que se cierra la serie, Harmon recibida y acogida con respeto y cariño enel parque donde los viejecitos rusos, al frío y la intemperie, juegan todas las tardes partidas infinitas y eternas de ajedrez.
                  Pero en la realidad, en el mundo de la alta competición, aquello es una auténtica empresa bélica, y los jugadores, verdaderos guerreros y militares prestos en liza con la orden imperiosa de vencer.
                  Es, además, una chica prodigio, otro elemento heroico, pues descubre que tiene un poder mágico, sobrenatural, portentoso, que le sucede por las noches. Ella cree firmemente que está vinculado a la toma de pastillas, unos sedantes, deben ser, que les entregaban cada noche junto a la cena a las niñas en el orfanato.
                  Tal como Linceo, pero en el condensado campo de un tablero de ajedrez, se le aparecen, invertidas y sobre el techo y su cabeza, se muestra el tablero de ajedrez con sus fichas, y es capaz de visualizar, mover y jugar adelantando los movimientos los posibles desarrollos de las jugadas que se ofrecen
                  En esto radica su capacidad prodigiosa, rasgo, claro, típicamente heroico, la posesión de una habilidad extraordinaria y única que la guía por su camino


              LOS AMIGOS DE LA HEROÍNA

                  BIEN ES VERDAD QUE en este viaje heroico que emprende la ajedrecista, no le quedará más remedio, en cuanto a recuros prodigiosos o especiales, no le quedará más remedio que contar con el suyo propio. Estos amigos o compañeros prodigiosos de la aventura, en este caso de Gambito de dama, no poseen , a su manera, esos dondes especiales que encontramos en otro tipo de historias.
                  Si es verdad que supone un encuentro y un cruce de conocimientos y emociones. a su manera, cada uno , en su aparente inferioridad en relación con ella, le muestran también una cualidad.
                  Pero, ya decimos, quizás no deberíamos encuadrarlos en un epígrafe como éste de los "amigos especiales", pues el viaje de Harmon es, aunque siempre acompañada, un viaje en solitario hacia su objetivo, el ajedrez, y hacia ella misma, su propia persona.
                  A su lado también están los amigos del héroes, cada uno con distinta cualidad e importancia en ella
                  En primer lugar, ya dijimos, está su descubridor, el conserje, especie de Quirón serio, grave, lacónico, misterioso. El hecho de morar en el sótano del orfanato, en una habitación que es más bien cuarto de aperos y trabajo, da a su encuentro la apariencia mágica de tratarse no de un monstruo, pero si de un ser de otro mundo, de la oscuridad, pero luminosa, no de la luminosidad diaria, que tiene más oscuros que claros, y que se corresponde con la del día a día en el orfanato..

                  Luego, estarían los distintos amigos o compañeros que se va encontrando en su camino, la acompañan hasta cierto momento o hasta el final de su carrera.
                  El primero de ellos es el primer rival serio que tiene en el torneo regional de Kentucky, el personaje de Harry Beltik.

                  Le ayudará y enseñará todo lo que sabe, hasta que ya no puede enseñarle más. Sin embargo, le descubre ese lado seco, frío, excesivamente racional, que le puede conducir por caminos equivocados. La abandona aunque le advierte de ello.


                  El siguiente amigo, también ocasional amante, aunque, como ya dijimos, estas relaciones amorosas carnales no tienen un buen entronque, es el campeón de América, Benny Watts.
                  Con este tiene un aprendizaje ciertamente duro e ingrato, para , al cabo de un tiempo, conocer la cara amable de él y sus amigos.
                  Y con este amigo prodigioso tendrá desavenencias, pero en los momento ciumbre de la película, encontrará que él y sus colegas de Nueva York la están apoyando, guiando y aconsejando en su última partida ante el ogro-monstruo, Vasily Borgov.


                  Además de todo esto, la película tiene la estructura de un viaje, una odisea plagada de enemigos, obstáculos y asechanzas, que la heroína debe superar
                  Por un lado, los lotófagos, que en este caso serían las pastillas o el alcohol, productos en los que ella busca el olvido de sí misma y lamentarse de su herida infantil, la pérdida de su madre protectora.
                  Luego, los diferentes pruebas, que son las partidas de ajedrez, alguna de las cuales se presentan no sólo como meras partidas, sino como algo más, pruebas mentales, psíquicas o físicas, sociales, políticas, la presión social, a las que la heroína ha de enfrentarse y superar para poder seguir
                  En este aspecto, su madre adoptiva, quien le da el apellido, Alice Harmon, podría ser una especie de Circe, por su vinculación con las pastillas y el alcohol, sustancias tóxicas y traicioneramente atractivas. Aunque Alice las toma como víctima, no como si fuera la bruja artesana que las elabora.
                  O quizás mejor las sirenas, pues no olvidemos que ella toca el piano en sus momentos de soledad, y la música embelesa trágicamente a Harmon.

                  La prueba final, el monstruo final y más terrible, parece ser Borgov y, con él, los rusos, los mejores jugadores del mundo, donde están los mejores jugadores de la tierra.
                  El rostro aparentemente impenetrable de Borgov simboliza el silencio y el misterio de una esfinge. Su rostro inescrutable, apenas muestra un rictus de emoción, es inmune a su interpretación. Y frente a este monstruo silencioso, enigmático y terrible, se enfrenta ella, la heroína joven pero valiente y decidida, dispuesta a resolver el enigma de su figura y recobrar el trono y el poder.
                  O, quizás, solamente, recuperarse a sí misma, pasar el rito de adulto, dejar en el fondo de sus recuerdos su inseguridad y su vulnerabilidad grabada en su infancia.



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