domingo, 25 de abril de 2021

peccata minuta (cont.)

EVOLUCIÓN FONÉTICA: MÁS ALLA DE LA FONÉTICA ACÚSTICA

- FICUM > ficu > fico > figo > higo.
    la "m" desaparece por a`pócope;
    la "u" de acusativo de 2º y 4ª ¡¡DIPTONGA!! en "o";
    la ´c´ ¡¡SE TRANSFORMA!! en ´g´; y
    la ´h´pasa a ser una ´h´.

LATINISMOS "POP"

 3. LATINISMOS: Inserta las siguientes expresiones latinas en las frases correspondientes: quisque - requiescat in pace (r.i.p.) - mea culpa- sine die – podium - statu quo - sub iudice - sui generis – vademecum - vade retro - versus (vs) – plus – maremágnum.
1. “Después del problema suscitado por el avión espía norteamericano, va a ser difícil mantener el   MAREMÁGNUM (x statu quo) anterior en las relaciones de China y EE.UU.”
2. “Las reacciones de Clara son ......................................; no se pueden esperar de ella respuestas normales.”
3. “Los médicos consultan a menudo un QUISQUE, donde están todos los medicamentos actuales, con sus características y propiedades.”
4. “No había terminado mis estudios cuando me ofrecieron un empleo muy bien pagado. Pero ante todo yo quería terminar mi carrera. MEA CULPA (x vade retro), me dije, ya vendrán otras oportunidades.”
5. Fernando Alonso, que no sube al ................................. desde el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone en el que finalizó en tercera posición, mantiene la esperanza de que algo cambie.
6. El jugador del Fútbol Club Barcelona Xavi Hernández ha comentado este miércoles que siempre es bueno ese "……………………………. de renovación" que aportará el nuevo entrenador, Gerardo Martino.
7. El STATU QUO de sensaciones que aglutina una prueba como el salto extremo convierte en héroes o locos a los 19 participantes.
8. Carlos Herrera considera que, en su comparecencia, Mariano Rajoy estuvo muy contundente, entonó el SUB IUDICE   y practicó una defensa que contempló el contraataque
 

LITERATURA LATINA

TEXTO DE ORATORIA, DE CICERÓN:
    Pertenece al género de ¡¡¡Catilinam!!!, escrito por Cicerón...

OBRAS DE CICERÓN
    - CatilinaM
    - Pro Resio Aminio (x Roscio Amerino)
    - Pro Caesio (x Caelio)

OBRAS DE CICERÓN: "Pro Caelio", "Pro Sex""Catilina III".

LÍRICA ROMANA

HORACIO

VIDA Y OBRA:
variaciones sobre cómo se ganaba la vida al principio el poeta:
- ... compró un puesto donde escribiría sus amarguras en sus ëpodos

NOTICIA: QUINTO HORACIO FLACO ENTRE LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS
- formó parte del ejército de Bruto y combatió en ¡¡¡FILIPINAS!!!

COMENTARIO DE "Dichos aquel ..."
    El texto pertenece a los ¡¡¡ÉXODOS!!! de Horacio....

sábado, 17 de abril de 2021

CASIVELLAUNUS AD CANTIUM NUNTIOS MITTIT...

 DUM HAEC GERUNTUR, CASIVELLAUNUS AD CANTIUM NUNTIOS MITIIT ET ...

VERSIÓN ´POP´:

MIENTRAS ESTO SUCEDE, LOS CASIVELAUNOS ENVIARON UNOS MENSAJEROS ...

Un poco más abajo:

CASIVELLAUNUS, VASTATIS FINIBUS, ...

Los casivelaunos arrasaron los límites ...



sábado, 3 de abril de 2021

DIDO LE COMPRA UNA PUULSERA A ENEAS

 Él estaba en una esquina, curiosa esquina, en verdad. Esquina más típica y conocida de aquella ciudad no podía haber. De las de toda la vida, en el borde de la plaza más céntrica y en el cruce de dos calles.

Ella, joven y risueña, acompañada de un amigo, llegó viniendo calle arriba a donde mismo, deteniéndose de forma premeditada junto a él.
El chico también era joven, llevaba en esa esquina un buen rato, casi invisible para todo el mundo, desapercibido y, no digamos ignorado, pero sí que su imagen no llamaba en absoluto la atención. Se mantenía indiferente en aquel sitio, lo cual era paradójico, pues se encontraba junto a una conocida y afamada sucursal bancaria del lugar.
El acompañante de la chica se detuvo con ella, y contempló cómo se desenvolvía.
Sacó una cartera de mano con cremallera, de piel o imitación, negra, grande, casi el doble de una normal. Por sí sola la cartera parecía definir a su dueña, proporcionaba seguridad, generosidad, algo así. Desenrolló la cremallera de la misma sin prisa pero bien dispuesta. Algo cuchicheó al chico, pero no pude entender.
El chico asentía. La transacción no duró casi nada. El material que ofrecía el joven era bien sencillo, una pulseritas naranjas que le colgaban sucesivas a lo largo de dos fibrosos antebrazos morenos.
Ella sacó de su cartera un billete de cinco euros, creo que vi, y no aguardó a la vuelta, si es que la hubiera. Cogió sin pensar una de aquellas sencillas y llamativas pulseritas, se la guardó y con la misma, acompañado de su amigo, que a todas estas había asistido a la operación en un segundo plano, siguieron andando calle abajo, a lo largo de la plaza, charloteando a saber de qué, si de lo que habían hecho o de lo que tenían pendiente por hacer esa maañana.
El chico quedó en la esquina, y en ese momento un compatriota lo llamó.
Ahí acabó ese breve y fugaz encuentro.
¡Ah, es verdad! No me había dado cuenta de que no habíamos presentado a los protagonistas de esta tan banal como intranscendente transacción comercial, y que no sabemos sus nombres.
En realidad, no tendríamos por qué saberlo, ni, además, tampoco tendría ninguna importancia
No lo sabemos, en verdad. Y si es por decir algo y darles un nombre, qué se yo, vamos a llamarlo a él, me viene a la mente, Eneas. El de ella, claro, es más fácil. Llamémosla Dido.

jueves, 1 de abril de 2021

EL GORRIÓN DE CATULO

 El gorrión de Catulo.

- A ver, chicos, bueno, chicas, y dos chicos, ¿quién es la de la imagen?
- Clodia, ¿no? Lesbia, la de Cicerón.
- Sí, bueno, la de Celio, pero también la de Catulo, su amante, vale. ¿Y qué más se ve en la imagen? ¿Con quén o qué está?
Silencio sepulcral.
- A ver, ¿qué es lo que tiene en la mano, lo que mira?
A todas estas, el profe, un ansias, esperando que le dijeran, claro, un gorrión, el gorrión de Lesbia, el famoso gorrión inmortalizado por Catulo, se revolvía entre las baldosas.
- Un pajarito.
- Sí, jeje, sonrió y coreó alguien maliciosamente.
- Sí, ya , claro, dijo el profe impaciente, pues ya sabía que el tal pajarito era un gorrión desde hacía treinta añoos, pero ¡qué iban a saber los chicos! ¿Sería esto el aprendizaje por descubrimiento?). Pero, ¿qué pajarito? A ver, busquen passer en el diccionario.
Se hace una pausa momentánea mientras algunos pasan las páginas del sempiterno Vox.
- Gorrión, magister, es un gorrión.
- Eso, exclamó al borde del espasmo, ¡un gorrión! Claro, el gorrión de Lesbia (el profe había empezado la clase por el final, los chicos no tenían culpa de que no superan la especie del volátil), un motivo literario clásico, hombre, por favor. Bien, continuó el dómine, ¿y qué le pasó al gorrión, por lo que hemos leído?
Breve silencio
- Está muerto, dice una niña, traduciendo literal mortuus est.
- Bueno, sí, más bien ha muerto, murió, acaba de morir, no es que lleve tiempo así. Bien, sigamos, dijo animoso el magister.
Unos versos más adelante, el profe, siempre con ansias de que le tradujeran todo sobre la marcha, les pide que traduzcan passer, deliciae meae puellae.
- Sí, passer, si está claro, ¿no?
Miradas ojipláticas a esas cuatro palabrinas.
Claro, piensa el grammaticus, es que les confunde la repetición -ae en esas tres palabras.
- Atención, ¡no van juntas! Deliciae por un lado, meae puellae por otro. ¿Entonces? El ludi magister se consumía él sólito en su propia medicina, como Catulo cuando veía a Lesbia con otro. Pero si a él mismo le costaba y le cuesta traducir, tenía que ser más despaciosos. Aún así, pensaba ¿por qué no dicen la traducción, por qué?
- A ver, volvió a la carga, passer meae puellae, si está claro, ¿no?
- Passer es infinitivo, ¿no?
Passer, passer, ¡passer es el gorrión, el gorrión de Lesbia, el gorrionito al que le cantó Catulo...! ¡Ay mi cabeza!
Puede ser una imagen de una persona
Me gusta
Comentar
Compartir