sábado, 16 de noviembre de 2013

GIGES Y CANDAULES, LUCRECIA, EL CELOSO EXTREMEÑO

El relato de Tito Livio sobre Lucrecia y Sexto Collatino tiene como punto de partida una discusión entre hombres sobre la virtud de sus mujeres. este tema se encuentra también en otros libros. De entrada, es el tema de Giges y Candaules, en las Historia de Herodoto. La mujer también aquí es la causa del fin de una dinastía, la de Candaules, y el comienzo de otra, la de Giges, aunque es algo diferente, pues se habla más de la belleza de la esposa más que de su virtud.
En el caso del episodio de Lucrecia, mucho más dramático y heroico, el suceso va a suponer la expulsión de los reyes etruscos de la ciudad de Roma. Y, por último, en el Quijote, el episodio de "El celoso extremeño" repite otra vez el asunto del virtuosismo de la mujer en forma más elaborada y literaria.

El comienzo del relato de Livio es el siguiente:
"... Los príncipes reales a veces pasaban sus horas de ocio en fiestas y diversiones, y en una fiesta dada por Sexto Tarquinio Colatino en la que el hijo de Egerius estuvo presente, la conversación pasó  a girar sobre sus esposas, y cada uno comenzó a hablar de la suya propia con extraordinarias palabras de alabanza. Encendidos con la discusión, Colatino dijo que no había necesidad de palabras, en pocas horas se podría comprobar hasta qué punto su Lucrecia era superior a las demás. "¿Por qué no", exclamó, "si tenemos algún vigor juvenil, montamos a caballo y hacemos a nuestras esposas una visita y veremos su condición según lo que estén haciendo? Como sea su comportamiento ante la llegada inesperada de su marido, así será la prueba más segura". Ellos se habían calentado con el vino, y todos gritaron: "¡Bien! ¡Vamos!" Espoleando a los caballos galoparon a Roma, a donde llegaron cuando la oscuridad comenzaba a cerrar. Desde allí fueron a Colacia, donde encontraron a Lucrecia empleada de manera muy diferente a como estaban las nueras del rey, a quienes habían visto pasar el tiempo entre fiestas y lujo, con sus conocidos. Ella estaba sentada hilando la lana y rodeada de sus en medio de sus criadas. La palma en este concurso sobre la virtud de las esposas se otorgó a Lucrecia. Acogió con satisfacción la llegada de su marido y los Tarquinios, mientras que su esposo victorioso cortésmente invitaba a los príncipes a permanecer en calidad de huéspedes. Sexto Tarquinio, inflamado por la belleza y la pureza ejemplar de Lucrecia, tuvo la vil intención de deshonrarla. Y con el pensamiento de esta travesura juvenil regresó al campamento..."

File:Etty-Candaules King of Lydia Shews his Wife to Gyges.JPG
Giges y Candaules

El relato de Herodoto comienza así:
... Este monarca perdió la corona y la vida por un capricho singular. Enamorado sobremanera de su esposa, y creyendo poseer la mujer más hermosa del mundo, tomó una resolución a la verdad bien impertinente. Tenía entre sus guardias un privado de toda su confianza llamado Giges, hijo de Dáscylo, con quien solía comunicar los negocios más serios de estado. Un día, muy de propósito se puso a encarecerle y levantar hasta las estrellas la belleza extremada de su mujer, y no pasó mucho tiempo sin que el apasionado Candaules (como que estaba decretada por el cielo su fatal ruina) hablase otra vez a Giges en estos términos: —«Veo, amigo, que por más que te lo pondero, no quedas bien persuadido de cuán hermosa es mi mujer, y conozco que entre los hombres se da menos crédito a los oídos que a los ojos. Pues bien, yo haré de modo que ella se presente a tu vista con todas sus gracias, tal corno Dios la hizo.» Al oír esto Giges, exclama lleno de sorpresa: —«¿Qué discurso, señor, es este, tan poco cuerdo y tan desacertado? ¿me mandaréis por ventura que ponga los ojos en mi Soberana? No, señor; que la mujer que se despoja una vez de su vestido, se despoja con él de su recato y de su honor. Y bien sabéis que entre las leyes que introdujo el decoro público, y por las cuales nos debemos conducir, hay una que prescribe que, contento cada uno con lo suyo, no ponga los ojos en lo ajeno. Creo fijamente que la reina es tan perfecta como me la pintáis, la más hermosa del mundo; y yo os pido encarecidamente que no exijáis de mí una cosa tan fuera de razón.» ...

FACTORÍAS ROMANAS EN CANARIAS, FENICIOS Y MOLUSCOS DE PÚRPURA


Más vídeos en Antena3

Hasta ahora se sabía que los romanos debían conocer las islas, o algunas, por las factorías halladas en la costa de Marruecos, hasta donde llegaban en busca del banco pesquero de la zona, ya conocido en la antigüedad. El hallazgo de la isla de Lobos permite localizar por primera vez y con restos arqueológicos, la presencia romana en las islas. Hasta el momento, sólo se habían encontrado unas ánforas, localizadas en La Graciosa y Lanzarote.
Se confirma, parece, su presencia, y el motivo de su llegada hasta aquí era la obtención de púrpura, tinte muy apreciado en Roma, pues las ropas de los emperadores se teñían con ella. Una de las especies de moluscos de las que se extraía la púrpura era Stramonita haemastoma, y en las islas había cantidad de ellos. En algún momento llegaron a llamarse a las islas como islas Purpurarias. No hay que olvidar que una de las bases y la riqueza del comercio de los antiguos fenicios era también la púrpura, el tinte con el que comerciaban por todo el Mediterráneo. De hecho, el nombre de  fenicios procede del que le pusieron los griegos, Φοίνικες (phoínikes, «rojos, púrpuras»), pues el nombre que se daban a si mismos era el de cananeos, de Canaán.
  

Amaro Pargo, arqueología, piratas y tesoros fabulosos.


Más vídeos en Antena3


Después de cierto tiempo preparando la intervención, en esta semana se ha entrado en la cripta de la iglesia de Santo Domingo, en La Laguna, para investigar los restos del comerciante (¿y pirata?) Amaro Pargo. Nacido en La Laguna, se sabe que tuvo varios barcos con los que comerciaba, (¿y pirateaba?) en la travesía de América. Sobre este personaje se creó una leyenda fabulosa, que incluía hasta un tesoro escondido, tras el cual han ido numerosas personas tratando de hacerse con él. Por ahora, un grupo de arqueólogos ha entrado en la cripta donde descansan, o descansaban sus restos, junto con los de su esposa y un esclavo, de nombre Cristóbal, de color. Según los primeros indicios, y como una buena tumba que sea digno de ella, el lugar daba el aspecto de haber sido registrado y alterado con anterioridad.
Como curiosidad, hay que decir que la visita a la cripta ya está relatada, con todo suspense y emoción, en la última novela de la trilogía de misterio en La Laguna , La Casa Lercaro, del escritor Mariano Gambín.

Papiros, escritura y el Vesubio en Madrid


Pintura al fresco procedente de la Villa de los Papiros

Hasta el próximo año estará en Madrid una exposición de los objetos hallados en la llamada Villa de los Papiros, en Herculano, una de las ciudades sepultadas por el Vesubio junto a Pompeya. En ella se pueden ver objetos de escritura, metros de papiros y otros objetos relacionados con el mundo literario en la antigua Roma, además de bustos y demás objetos que ayudan a reconstruir la vida culta en esa ciudad romana.

En este enlace de National Geographic se pueden ver algunos objetos relacionados con la escrtitura antigua.

sábado, 9 de noviembre de 2013

PAN, EDUCACIÓN Y LIBERTAD, de Petros Márkaris


Ésta es la última novela de la llamada "trilogía de la crisis", como ha denominado el autor a las  tres obras escritas en estos tiempos. Con ella dice que acaba el ciclo, seguirá con el comisario Járitos, su familia y sus peculiares amistades, pero la crisis dejará de ser el tema principal.
En esta novela el autor pasa revista a la crisis griega a través de los asesinatos de tres personas, ex-líderes estudiantiles en los años setenta contra la dictadura de los coroneles. Da una visión desilusionada de lo que pudo haber sido aquel movimiento de rebeldía que ayudó a derrocar la dictadura, y cómo algunos de sus líderes perdieron el empuje inicial con el que habían empezado y olvidaron sus primeros ideales.
La novela hace un poco de ¿ficción?, situándonos desde el principio en el año 2014. Grecia ha vuelto al dracma, abandona el euro (y también España, Portugal y con Italia pendiente) , el gobierno decreta suspensión de pagos por tres meses a los funcionarios y se presenta una nueva situación, aún peor de la que se estaba. Pero la memoria griega está viva, aún no están lejanos los años sesenta, la emigración de griegos, a los países europeos, el hambre, los engaños, las malas condiciones de trabajo, etc. Todo esto vuelve a salir en estas circunstancias, demostrando la capacidad de supervivencia del pueblo griego.
Mención aparte merece la figura de Adrianí, la peculiar esposa de Járitos. Como si fuera una Lisístrata del siglo XXI, en lugar de caer en la desesperación, organiza la nueva economía familiar a base de sentido común, sacrificio y austeridad. Al principio de la novela, reorganiza las comidas de las dos familias, la suya y la de su hija, con el sentido común ese que, dicen, es el menos común de los sentidos.
Dice lo siguiente:
"Así es la mente femenina: pare ideas.- Adrianí ya ha soltado su máxima-. Por lo demás, volveremos a los pueblos de donde nacimos. Comeremos carne de uvas a peras y sobreviviremos con verduras y legumbres. Hace años que los expertos aconsejan alimentarse de manera sana. Mira por dónde, ahora lo haremos por obligación. En cuanto al ahorro, mi madre, que en paz descanse, me decía: "Gota a gota se llena la bota". Y cada noche cenaréis hasta relameros."
Hasta aquí la cita, pero sigue el siguiente pensamiento del comisario:
"Pienso que Adrianí acaba de ponerse al mando de las dos familias. Durante los últimos cuatro años han mandado la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Mejor que se haga cargo Adrianí."
Como se ve, también el comisario está a favor de que las mujeres se pongan al frente de los asuntos importantes de un país, como ya propusiera su antepasado Aristófanes pero en clave cómica. 
Recuerda al fragmento de Lisístrata cuando una de las mujeres le enseña a un magistrado como solucionarían los problemas de la polis, de la misma manera que ellas tratan la lana.

LISÍSTRATA.- También vosotros si tuvierais cabeza haríais toda vuestra política tomando el manejo de la lana como modelo. 
CONSEJERO.- ¿Cómo es eso, vamos a ver? 
LISÍSTRATA.- Ante todo, como se hace con los vellones, habría que desprender de la  ciudad en un baño de agua toda la porquería que tiene agarrada, quitar los nudos y eliminar  a los malvados, vareándolos sobre un lecho de tablas, y a los que aún se quedan pegados y se apretujan para conseguir cargos arrancarlos con el cardador y cortarles la cabeza; cardar después en un canastillo la buena voluntad común, mezclando a todos los que la tienen sin excluir a los metecos y extranjeros que nos quieren bien y mezclar también allí a los que tienen deudas con el tesoro público y además, por Zeus, todas las ciudades que cuentan con colonos salidos de esta tierra, comprendiendo que todas ellas son para nosotros como mechones de lana esparcidos por el suelo cada cual por su lado. Y luego, cogiendo de todos ellos un hilo, reunirlos y juntarlos aquí y hacer con ellos un ovillo enorme y tejer de él un manto para el pueblo. 

La novela es amena y presenta un retrato, una fotografía de la sociedad griega, centrada en Atenas, tratando de describir cómo se está sobrellevando la situación. Recoge diversas respuestas de los ciudadanos ante la crisis, desde la solidaridad espontánea por parte de jóvenes preparados y sin trabajo, al margen del Gobierno, hasta los grupos de extrema derecha, que aumentan su presencia en estas épocas. Hace un pequeño recordatorio a los años setenta, cuando los griegos expulsaron a la dictadura del país, pero con desilusión, pues aquellos líderes no supieron mantener las líneas políticas propuestas. Y las familias siempre tienen presencia en sus novelas, desde la propia del comisario, hasta la de las víctimas, que reflejan éstas últimas una ruptura generacional grave entre padres e hijos.

ATENAS EN LLAMAS, de Luis Eduardo Aute

sábado, 2 de noviembre de 2013

PERCY/PERSEUS JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS

Segunda entrega de la serie de Percy Jackson, el joven neoyorkino que descubre que es hijo nada menos que de Zeus, a quien, de paso, se le puede encontrar en el piso más alto de uno de los rascacielos de la ciudad, en compañía del resto de los dioses.
En esta ocasión se ha apropiado de la aventura de otro héroe de la mitología, Jasón, y tiene que emprender el camino en búsqueda de la piel dorada de un cordero maravilloso, el vellocino de oro. No tendrá que llegar hasta la Cólquide, como en el mito, sino que aprovechará que en el mismo mar Caribe ya hay una zona misteriosa y enigmática, el tan conocido Triángulo de las Bermudas. Allí es donde han colocado esta vez la patria tenebrosa a la que hay que llegar para conseguir el objetivo, plagado, como dice el título, de monstruos. Eso sí, monstruos de la mitología que no han desaparecido sino que se han buscado otros lugares, más lejos del antiguo Mediterráneo,  donde pueden seguir haciendo de las suyas.



Aprovechamos para dejar otro tráiler, el de la película Hércules. Se ve que estamos necesitados de superhéroes, se rescataron  a los de los años sesenta, Supermán, Batman, Spiderman, a los de la Marvel, el último de ellos Thor, y a los de la mitología clásica. Se empezó por Perseo en Furia e Ira de Titanes, y ahora le toca a Hércules.

FOR YOUR EYES ONLY

Aunque ya está algo pasado de fecha este comentario, pues la película es de hace veinte o más años, For your eyes only es una de las entregas del eterno James Bond cuya acción transcurre en Grecia. Armadores y contrabandistas griegos y rusos, tesoros y ruinas clásicas sumergidas, arqueología subacuática en el mar Egeo, todos estos elementos tópicos se van sucediendo a lo largo de la historia y se mezclan con los monasterios de Meteora en la última parte de la película. Esta se prolonga lo suficiente como para que podamos admirar las espectaculares vistas que ofrecen los monasterios colgados desde las alturas, las rampas empinadas para acceder a ellos, los tesoros bizantinos que los adornan y, cómo no, el pintoresco sistema de cestas y grúas antiguas para subir y bajar que utilizan los monjes para ellos y lo que necesitan llevar a sus monasterios. Es una visión típica y tópica de Grecia, que aprovecha sus escenarios naturales para ambientar esta historia del famoso agente.