jueves, 22 de noviembre de 2012

Ulises, Eneas, ..., Rick, se emocionan al evocar el pasado

CASABLANCA, heredera de la Eneida. Épica y lírica en la misma obra. Rick, como Eneas, tiene que dejar que Ingrid Bergman-Dido se marche porque el destino, fuerzas mayores sobre ellos, así lo han decidido. Sin embargo, Rick no es el pater, el pius Eneas, tampoco.



LA ENEIDA, libro II, 1-13:


Todos callaron y en tensión mantenían la mirada;

luego el padre Eneas así comenzó desde su alto lecho:
«Un dolor, reina, me mandas renovar innombrable,
cómo las riquezas troyanas y el mísero reino
destruyeron los dánaos, y tragedias que yo mismo he visto
y de las que fui parte importante. ¿Quién eso narrando
de los mirmídones o dólopes o del cruel Ulises soldado
contendría las lágrimas? Y ya la húmeda noche del cielo
baja y al caer las estrellas invitan al sueño.
Mas si tanta es tu ansia de conocer nuestra ruina
y en breve de Troya escuchar la fatiga postrera,
aunque el ánimo se eriza al recordar y huye del llanto,
comenzaré..."

LA ODISEA


Y apenas saciado el deseo de comer y de beber, la Musa excitó al aedo a que celebrase la gloria de los guerreros con un cantar cuya fama llegaba entonces al anchuroso cielo: la disputa de Odiseo y del Pelida Aquileo, quienes en el suntuoso banquete en honor de los dioses contendieron con horribles palabras, mientras el rey de los hombres Agamemnón se regocijaba en su ánimo al ver que reñían los mejores de los aqueos; pues Febo Apolo se lo había pronosticado en la divina Pito, cuando el héroe pasó el umbral de piedra y fue a consultarle, diciéndole que desde aquel punto comenzaría a desarrollarse la calamidad entre teucros y dánaos por la decisión del gran Zeus. Tal era lo que cantaba el ínclito aedo. Odiseo tomó con sus robustas manos el gran manto de color de púrpura y se lo echó por encima de la cabeza, cubriendo su faz hermosa, pues dábale vergüenza que brotaran lágrimas de sus ojos delante de los feacios; y así que el divinal aedo dejó de cantar, enjugóse las lágrimas, se quitó el manto de la cabeza y, asiendo una copa doble, hizo libaciones a las deidades. Pero, cuando aquel volvió a comenzar -habiéndole pedido los más nobles feacios que cantase, porque se deleitaban con sus relatos- Odiseo se cubrió nuevamente la cabeza y tornó a llorar. A todos les pasó inadvertido que derramara lágrimas menos a Alcínoo; el cual, sentado junto a él, lo reparó y notó, oyendo asimismo que suspiraba profundamente. Y entonces dijo el rey a los feacios, amantes de manejar los remos: —¡Oídme, caudillos y príncipes de los feacios! Como ya hemos gozado del común banquete y de la cítara, que es la compañera del festín espléndido, salgamos a probar toda clase de juegos; para que el huésped participe a sus amigos, después que se haya restituido a la patria, cuánto superamos a los demás hombres en el pugilato, lucha, salto y carrera.

2 comentarios:

  1. Hola, Fermín. Estupendo artículo. ¡Vaya trío de "héroes"!
    Pues yo diría que mi tocayo Rick es tan heróico o más que Odiseo o Eneas. ¿Acaso no es Rick que el hace la señal afirmativa con la cabeza a los músicos para que su orquesta toque La Marsellesa? ¿Acaso no protegía en la medida de lo posible a seguidores de la resistencia (el propio maître de su local lo era)? ¿No fue por órdenes de Rick por lo que una joven pareja obtuvo el dinero necesario para comprar sus visados y así no tener la chica que prostituirse? ¿No "toreaba" a los nazis con ironías? ¿No fue acaso gracias a él que Víctor Laszlo pudo escapar de Casablanca? ¿No acabó él mismo por su mano con el Mayor Strasser? ¿No fue capaz incluso de renunciar a su amada precisamente por amor?
    Siento haberme excedido con tantas preguntas, es que Casablanca es una de mis películas favoritas. Y ya que lo he hecho, permíteme otra pregunta: ¿te has fijado, Fermín, en el dibujo del avión del final de la película? Si es que la mitología clásica está en los lugares más insospechados... La cosa va de cine entre nosotros, como parece. Un fuerte abrazo.
    (http://i1294.photobucket.com/albums/b620/riroji/Casablanca.jpg)

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  2. Enhorabuena por los comentarios, Ricardo, daría para un estupendo artículo de los tuyos. Tal como lo dices, Rick, es verdad, es más heroico que los héroes clásicos, desde luego. Es, también, más atractivo y moderno para nosotros, creo, con esa apariencia dura que esconde sus sentimientos, cosa ésta que no tienen los otros dos y que lo hace más contemporáneo.Todas las actuaciones de Rick que nombras, también, quizás lo acercan más a Ulises que a Eneas. No sé, por decir algo en relación a lo tuyo, la ironía con los nazis podría identificarse con lo astuto y engañoso que era el griego. Pero el sacrificio final de su amada quizás no tenga equivalencia. Víktor Lazslo se puede parecer más a Eneas, identificado totalmente con esa misión política por encima de su vida. Y más cosas. Ha sido muy interesante todo lo que has escrito. Voy a fijarme en el final. Gracias por todo, un abrazo.

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