viernes, 23 de abril de 2010
Furia de Titanes, abril de 2010
Ya habían pasadovarias horas desde que había visto la película; sin embargo, cada vez que miraba alrededor, ya fuera justo al salir del cine, en el tramo de Las Américas al IEs, o por la tarde, cuando con dos cervezas, otros tantos chupitos y la barriguita llena, enfilé cansado como siempre esa tira interminable, auténtico castigo de titanes, no de furia, esa tira que es la TF del sur; o ya por la tarde, en Bajamar, desde el principio hasta las últimas horas de la tarde, miraba el paisaje alrededor y no podía evitar la sensación de que de un momento a otro, el Kraken, Perseo, la Medusa o ZXeus iban a aparecer de un momento a otro. Es más, no eso sino que tenía la certeza de que ellos, los dioses, héroes, monstruitos, el mal y el bien, lo divino y numinosd, estaba allí, en lo alto de esas peñas que hasta entoinces o no admiraba casi por su cotidianeidad, o cuando lo hacía, veía en ella la riqueza del insólito paisaje canario.
Ahora no, ahora era distino. Tras la película, y precisamente quizás porque el paisaje era el mismo, pues buena parte de ella se rodó en la misma isla de Tenerife, así, tras la película, de repente parecía que la isla se había llenado de dioses y potencias naturales; es más, que de una isla real, ubicada en tal y cual coordenadas geográficas, por fin y por obra del cine, habíamos vuleto a ser lo que fuímosdesde el principio, unas islas míticas.
Todo ayudaba. la luz, el mar azxul, las cumbres, el cielo, todo parecía indicar que podía tratarse de cualquier isla del mediterráneo griego. Así han llamado a la zona de Canarias el Mediterráneo atlántico. Así pues, el mar de azxul broncíneo, el cielo de un azul esplendoroso, los paisajes, ya desérticos de las cañadas, con su ambiente lunar<; los bosques de pinar y helechos, la costa abrupta y elevada de los Gigntes, habían adquirido de pronto y una vez el certificado de garantía mítico. Las islas volvían a sus orígenes, esto es territorio sagrado, mítico, estas islas están y no están al mismo tiempo.
De ahí la sensaciónque tenía todo el día encima, desde el mismo instante casi en que abandonamos la sala del cine. El paisaje, salvando lo insalvable, esto es, la tristes moradas de los humanos,ya las humildes o ya las más pudientes, el paisaje nos devolvía una y otra vez a ese combate mitológico trabdo en alguna de las cumbres que nos rodeaban a dondequiera que volvieses la vista.
Y no podrías decir que ese combate había terminado ya, con el deus ex machina de Zeus rescatando a una intrusa, Ío, de Argos, eso sí. El combate parecce revivir a cada instante, a cada momento. Zeus y Hades, Perseo y el Kraken, Dictis y su familia, el Zeus depeñado, la serpentiforme Medusa, las largas travesías, todo eso estaba ahí, latente, no ha dejado de existir por nuestra ignorancia, aunque sí ...
Con razón el origen de la dispouta está en el "olvido" a propósito de los humanos de sus deberes para con los dioses. La religión griega se basaba en el do ut des, en una relación mercantil o, mejor, de intercambio mutuo. El hombre se puede sentir no correspondido y alzar la protesta siempre rebelde ante su condición mortal. ésta es, de todas gformas, una de las bases del humanismo griego, esa rebeldía annte la condición humana y sus limitaciones.
Entre los griegos y sus dioses si una cosa estaba clara era la tajante separación entre mortales e inmortales. Así el griego es consciente desde el primer momento de su dolor por la existencia humana. Es un pensamiento optimista y pesimista al mismo tiempo. El griego ama la luz del sol, ama la vida, el riesgo, la competición, el cuerpo, las diferentes artes. Y, además, es plenamente consciente de ello.Es el primer pueblo, aunque a los romanos todo esto les sonaba a puro marketing, ellos, tan austeros, es el primer pueblo que es consciente de la bellez de la vida, de la potencialidad humana pero, oh, dolor, al mimso tiempo sabe del dolor de su corta existencia. Sus ganas de vivir se tropiezan con ese muro que es la muerte, detrás de la cual solo cabe llev¡ar una vida sombría y exánime.
Esto se refleja en la película como motivo primero de hybris de los humanos, de ese pecado si estuviéramos en el mundo cristiano. pero no, todavía estamos en un mundo más primitivo y el concepto de ofensa a los dioses es algo tan típica y orofanamente humana como la soberbis y el orgullo, en este caso directamente en contra de los dioses.
Pero, ah, amigo, los dioses, los dioses griegos, pues tampoco estamos en el estado del cristianismo, los dioses griegos no quieren tampoco excesivas muestras de reverencia, sólo piden un mínimo de reverencia, pues si no ellos, que son los garantes de mantener un mundo mínimamente establecido y organizxado, estos dioses serían capaces de desestabilizarlo todo, pues lo mismo que lo sustentan lo pueden derrumbar, Así es la naturlea de los dioses griewgos.
Y así arranca la película, con esta hybris típicamente griega, este pecado de orgullo y soberbia que el griego humano ezxpresa de forma airada cuando, según las reglas del intercambio, las divinidades no cumplen a la par con lo que los humanos piden y necesita.
No hay pesca, Posidón falta a su compromiso, se levanta la protesta tan largo tiempo reprimida y encerrada en los corazxones de los griegos por su situación tan desvalida, a ellos que por primera vez, y por primera vez que nos lo hacen saber, de su lamentable condición humana, simples mortales a manos de las enormes fuerzas divinas.
ropa de Troa
Ío
Alcmena, Zeus disfrazado de Cefeo
Cefeo y Cassipea
Canarias, patria de las Gorgonas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Fábulas de Esopo analizadas y traducidas por la profesora Clara Álvarez. Esopo, 221: Zeus y la serpiente. from Clara Álvarez la ra...
-
Me hallaba en un aula, viendo por enésima vez Gladiator , en nuestra opinión la mejor película de romanos hasta la fecha, habrá que ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario