VACACIONES EN ROMA: CUPIDO, PSIQUE Y LA PRINCESA ANNA.
Ya que Vacaciones
en Roma tienen un fondo de cuento de hadas, y Eros y Psique es
un relato del mismo tipo, el relato de hadas más genuino procedente de la
Antigüedad clásica, hemos hecho un par de comentarios sobre esto.
En Eros y
Psique encontramos el momento en que se le conmina al padre de Psique a que
deje a la jovencita expuesta en lo alto de una colina, para que un monstruo
alado la rapte y se la lleve.
Del mismo
modo, la princesa Anna, que sufre de estrés y ansiedad por el tráfago protocolario,
merced y gracias al sedante que le han dado en palacio, en un momento dado cae
en un profundo sueño, del que tardará en salir.
Allí, no será
el monstruo alado Cupido quien la recoja, sino un anónimo periodista y un
trasnochado taxista, por alado, a altas horas de la noche.
Cuando
despierte, en llegando al apartamento de Bradley, andará aún como una zombi,
aunque tenga los ojos abiertos y lleve un rato despierta. Así pues, Anna cae en
ese profundo sueño potenciado por el fármaco, y yace dormida y abandonada en un
banco de los Foros imperiales, justamente al lado del Arco de Septimio Severo.
Allí, pues,
será donde la encontrará el “monstruo”, el periodista Bradley-Peck. Sus
intenciones iniciales será desprenderse, de la forma que sea, de esa presencia molesta
e inconveniente que se le ha interpuesto en su relajado camino rumbo a casa.
Tiene lugar
una simpática escena con un taxista cansado que quiere marcharse a casa, ya es
de noche.
https://www.youtube.com/watch?v=XuQHRjR9XL0&list=PLTbgnmEByGHLFc1w9KN4xCSTePB1PLvDp
En el texto de Apuleyo, la exposición de la chica es como sigue:
“Sobre una roca
de la alta montaña, instala, ¡oh Rey!, un tálamo fúnebre y en él
a tu hija ataviada con ricas galas. No esperes un yerno de estirpe
mortal, sino un monstruo cruel con la ferocidad de la víbora, un
monstruo que tiene alas y vuela por el éter, que siembra desazón en
todas partes, que lo destruye todo metódicamente a sangre y fuego, … “.
"Montis in excelsi scopulo, rex siste puellam ornatam mundo funerei thalami. Nec speres generum mortali stirpe creatum, sed saevum atque ferum vipereumque malum, quod pinnis volitans super aethera cuncta fatigat flammaque et ferro singula debilitat, ..."
Bradley-Peck se encuentra a la joven adormecida en un banco de los Foros Imperiales
Que,
siguiendo con Psique, el encuentro con el “monstruo” invisible y alado que
viene a ser Cupido, ese lugar viene a ser ocupado en cierto modo por Bradley.
Es cierto que es un monstruo bien parecido, con modales, pero no es menos cierto
que sus intenciones son claramente interesadas, y no siente un atisbo de
remordimiento en aprovecharse de la inconsciencia y la ingenuidad de la
princesa para conseguir sus objetivos, un exclusivo reportaje que le reporte buenas
divisas.
Es claro que
estas intenciones se trocarán finalmente, como le ocurre al propio Cupido en la
fábula de Psique. Cupido y Bradley se enamoran en seguida de sus
correspondientes partenaires.
Realmente, Bradley-Peck es “invisible”, si se puede decir con ese significado, porque él está actuando tras una identidad falsa que no deja reconocer la suya propia y verdadera. Es decir, actúa bajo una capa invisibilidad, y disfraza, aunque todo sea en clave ligera y bienintencionada, sus verdaderas intenciones.
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