sábado, 25 de enero de 2020

MTV-PIE: EL DISCURSO DEL REY

       Mientras trasegaba algo fuera de la hora de la comida, ponían en la tele, siempre había querido verla pero solo había visto algunos fragmentos, la película El discurso del rey.
      Por cosas de uno, pensaba que la tal película podía pasAr muy bien por una película sobre la oratoria, y lo accidental sería la historia, verídica por otra parte, del rey Jorge VI y su problema con la tartamudez.
       Dejando esto a un lado, la película, como tal, busca el aspecto emocional centrándose en las figuras del próximo rey y su médico foniatra. En seguida  e inevitablemente se pasa del aspecto puramente médico y técnico al emocional y personal. Esto, sin embargo, se hará poco a poco, por el duro temperamento de Jorge VI y su resistencia a comunicar sus sentimientos personales.
       Mientras chascaba la tercera taza de caldo que había en la cocina, sucedía en el plasma una escena de clara confesión en la que el rey habla de circunstancias personales ocurridas en su niñez, una niñez más problemática de lo que uno pudiera suponer, tratándose de este tipo de personas situados en los más alto de la escala social.
       Afloran a su boca mientras encola una maqueta de avión la rivalidad con su hermano mayor David, las maldades perpretadas con él por una niñera, la primera, durante varios años, el respaldo de su padre a su hermano mayor antes que a él, el cariño que sentía por sus niñeras, exceptuando aquella, antes que con cualquier otro miembro de su familia, etc.
       Y los pies. Es otro elemento que caracterizan a su personalidad y caracterizan ala personaje como ser de infancia infeliz y contrariada. Al ser zambo, hubieron de ponerle plantillas que le rectificaran el andar. Las plantillas eran metálicas.
- Eso debía de doler, le dice el foniatra Lionel
- Sí, y mucho. Pero ahora ando recto.
       No entendí bien este último diálogo, da la impresión de que los guionistas han querido resaltar la personalidad compleja del personaje a través de entre otros elementos, sus zambos pies. De la corrección y torturas que hubo de sufrir para su cura. Y a la vista de todos está que el personaje del rey padece de su tartamudez y de ese carácter airado que muestra a veces en una personalidad dolida y doliente. 
De ahí que resulte chocante ese "Ahora ando bien", cuando a todas luces vemos a un personaje aún complejo y torturado, sufrimiento que se ve reflejado, entre otras cosas, en sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.