domingo, 4 de agosto de 2019

Hitchcock y la mitología.



Vértigo. De entre los muertos, ya estudiada magistralmente por E. Trías en su obra, es una clara referencia al mito de Orfeo y Eurídice. (En este enlace hay un pequeño comentario).









Otros que podríamos relacionar, de alguna manera, serían los siguientes:

- Psicosis y la casa de los Atridas, con Anthony Perkins interpretando a un desquiciado Orestes. (En este enlace hay un pequeño comentario).


- Los pájaros, que hace alusión directamente a la hazaña de Hércules contra las aves del lago Estínfalo.

- La ventana indiscreta, donde trata el personaje del voyeur, uno de cuyos míticos representantes es Acteón.


- Con la muerte en los talones, que así, a vuela pluma, se nos ocurre relacionar con el mito de Ulises-Odiseo. El tema de la equivocación de personalidad es un asunto que está en la odisea, desde el episodio del cíclope, cuando Ulises se hace llamar Nadie, hasta los estudios posteriores y otroas versiones más o menos inspiradas en este relato, del tipo Martin Guerre-Somersby, donde se continua con la suplantación de la personalidad. 
Además, el personaje de Grant se asemeja un poco al de Ulises, experto en ardides. Además, por efecto de su cambio de identidad y la confusión que esto crea, se ve envuelto en un embrollo de espionaje y no puede recuperar su vida normal, regresar a casa, y empieza una odisea que le lleva a diferentes lugares. Así, se tiene que enfrentar a aquella avioneta asesina en los campos de cereales desiertos, como si se enfrentara a una peligrosa ave mitológica, a una de aquellas sirenas voladoras, solo que esta vez el melodioso sonido es sustituido por el atronador y amenazante ruido del motor del artefacto, en una escena donde el único sonido que se oye es el que proviene precisamente de la avioneta; tiene que continuar falseando su identidad cual Ulises, visitar el Hades, la morada del espía, o remontar la cumbre el monte Rushmore como si se estuviera enfrentando a un cíclope de varias cabezas, las de los presidentes norteamericanos. Los dioses, como puede uno equiparar, son las fuerza superiores al sujerto, los servicios de inteligencia que juegan con los individuos como si fueran juguetes en sus manos. Eva-Marie Sant es un especie de Penélope-Nausícaa que Grant encuentra en e camino de su regreso a casa y a su nueva esposa, raptada y en manos de otros celosos pretendientes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alejandro, militar y estratega: La conquista de Alejandro Magno, de S. Pressfield (2004)

  Steven Pressfield,  La conquista de Alejandro Magno ,  (The virtues of war, 2004). Steven Pressfield es un autor contemporáneo de novela...