martes, 2 de enero de 2018

EL GRIEGO Y EL LATÍN EN EL FUEGO INVISIBLE, DE JAVIER SIERRA, PREMIO PLANETA 2017.

LA INSCRIPCIÓN LATINA DE LA CATEDRAL DE JACA.
En estos enlaces, enlace 1, enlace 2, se puede encontrar información consultada sobre esta inscripción de la catedral de Jaca.
Sobre la inscripción hay varias interpretaciones. Es claro que es una inscripción trinitaria e insiste la realidad triple de la divinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Parece que en la época en que se realiza la inscripción, la existencia trinitaria no era aceptada por todo el mundo cristiano. Los reyes de la casa de Aragón si quieren reafirmarse en esta existencia trinitaria de la divinidad cristiana.
Es, entonces, a partir de la manifestación triple de la divinidad cómo se explica la inscripción. Según aparece en la novela, la inscripción dice lo siguiente y se traduce de la siguiente forma:

Hac in scvlptvra, lector, sic noscere cvra: P, Pater; A, Genitvs; Dvplex est. SPS Almvs. Hii  tres ivre quidem Dominvs sunt unus et idem.

Lector, debes en esta escultura trata de conocer esto: P es el Padre, A el Hijo, y la letra doble el Espíritu Santo. Los tres son en verdad por derecho propio el único y el mismo Señor.
    
Como se ve, la traducción es algo libre, y hemos consultado otras que también varían, aunque coinciden en lo esencial, que es la naturaleza trina de la divinidad

Aquí se ve el crismón y el mensaje reelaborado del mismo transcrito del texto original (tomado del enlace 2 citado arriba):



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.