jueves, 20 de julio de 2017

LOS IDEALES REPUBLICANOS DEL EMPERADOR MARCO AURELIO

LOS IDEALES REPUBLICANOS DEL EMPERADOR MARCO AURELIO.
            En GLD encontramos la figura determinante de Marco Aurelio, el emperador filosofo. Se nos muestra como un personaje que está en la cima del poder, pero, a diferencia del Craso de ESP y en consonancia con sus inclinaciones filosóficas, se siente solo, recordemos el amargo monólogo de Filipo II en Alejandro Magno.
            Y se siente además solo, solamente,  como un servidor de ese poder. Mientras que en Craso, y en su hijo Cómodo, vemos la ambición obsesiva por alcanzar ese poder unipersonal y despótico, en Marco Aurelio encontramos a un emperador filósofo que reflexiona, desengañado, sobre lo que es el poder, lo que es Roma, la mejor forma de gobernar un estado, las ineludibles obligaciones que representa la ostentación de dicho cargo, etc.
            Para MA, que está en trance de desaparecer del mundo y debe dejar arreglado el delicado asunto de la sucesión, se le presenta el dilema de a quién elegir. Por desgracia, de sus dos hijos, quien hubiera sido el apropiado para sucederle por inteligencia, tesón y capacidad, resulta ser una mujer, su hija Lucila. “¡Qué gran emperador hubieses sido!”

            Su otro hijo, Cómodo, ha resultado ser un personaje débil de carácter, con ansias desmedidas de poder y ambición, y ninguna capacidad moral de actuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.