sábado, 8 de julio de 2017

Gladiator vs. Espartaco: los dos hermanos

CÓMODO Y MÁXIMO, LOS DOS "HERMANOS"

Resultado de imagen de MARCO AURELIO GLADIATOR

La relación entre Máximo y Cómodo con Marco Aurelio repite el esquema tradicional del padre y los dos hijos, el uno bueno, el otro celoso y vengativo. Las historias y relatos que contioenen esta comparación las podríamos llevar hasta el infinito, empezando desde luego con la Biblia y la historia de Caín y Abel. Pero no hace falta remontarse hasta ahí, Roma se funda mediante el enfrentamiento también fratricida, según el mito, de Rómulo y Remo. Reviviendo la eterna rivalidad, encontramos ahora a Cómodo y Máximo disputándose una nueva refundación de Roma, la que Marco Aurelio quiere fundar sobre unas bases políticas justas.
Es claro que Marco Aurelio escogerá a Máximo como su sucesor, como su "hijo" preferido, ése que no ha tenido. Máximo le pregunta "¿Y Cómodo?", a lo que responde irritado MA ""Cómodo no puede gobernar, es más, no debe gobernar, es un inmoral. Por eso he traído a Lucila, para que le ayude a entenderlo"
Cómodo, desventurado en tantas cosas, buscando desesperadamente el amor en donde puede sin conseguirlo, en su hermana, en el pueblo, con su padre, se ve rechazado y verá como sus celos y su odio se dirigirán directamente contra la figura de Máximo.
En Espartaco no encontramos, en principio, nada de esta relación o de este tema. Espartaco y Craso, que deberían ser los equivalentes, esos posibles hermanos que se disputan el poder, viven en mundos paralelos que sólo se tocan desde una perspectiva general, ética, abstracta. A Espartaco no le interesa el poder, menos gobernar Roma, pues es un esclavo y sólo quiere, ese es el mensaje atemporal de la película, solo quiere la libertad para él y los que le siguen, la emancipación del der humano de cualquier tipo de opresión.
Espartaco no está interesado en el mejor gobierno de un pueblo, como MA, Cómodo o los senadores. Si axasoo, el proyecto político de Espartaco es una especie utopía social sin concreción histórica real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luciano Pavarotti & Barry White