sábado, 1 de julio de 2017

Gladiator: Próximo, personaje infernal. Las armas del héroe.

Las armas del héroe: 

   Como Aquiles, Eneas hasta Luke Skywalker, los héroes deben recibir en algún momento armas o artefactos que le ayuden en el desempeño de su misión. Normalmente son armas extraordinarias, con nombres propios incluso o forjadas por dioses o personalidades especiales, magos o hechiceros. Es el caso de Hefesto-Vulcano, o de Excalibur.
Las armas son las siguientes:
- un casco, y que nosotros sepamos no tiene referente clásico. Ahora bien, el casco, como el de Hades, cumple a la perfección su cometido, el de ocultar la identidad del personaje. Es un casco de la invisibilidad, como el que los Cíclopes regalaron a Zeus.
- una armadura, en principio sin ningún atributo especial. Más adelante, en la primera escena entre Máximo y Lucio, aquél le dirá que se ven dos caballos, sus caballos de su hacienda saqueada. Pero en el momento en que Próximo se lo entrega no tiene ninguna virtud especial, aunque sói lo es ya por el mero hecho de quien se la entrega, este personaje de vínculo infernal, en cierto modo feo, fiero e iracundo, el cual, sin embargo, tiene hasta virtudes oraculares, como tantos otros seres de este tipo. Es Próximo quien le dice cuál es el camino que tiene que segujir para alcanzar su objetivo , y el de Próximo también. "Yo no era ..., era el mejor porque me había ganado el cariño de la gente
´

Próximo, personaje infernal:

   En Gladiator la escena puede pasar inadvertida, pues no es ninguno de estos personajes especiales, (aunque, en realidad, si lo es y mucho), divinidades o magos, sino un simple y aparente mortal, el que entrega las armas mágicas al héroe. Es Próximo, antiguo gladiador convertido en lanista.
Aunque, si nos fijamos más, el aparentemente mundano Próximo es un personaje, en realidad, mágico en el aspecto infernal. Sus primeras intervenciones y las restantes que salpican la película, están relacionadas con la muerte. 
Su nombre ya lo dice, se llama Próximo porque está más cerca de la muerte que de la vida.
Es el que guiará y conducirá a sus hombres, a los gladiadores, a la muerte.
Si, lo que parece una bravata es la verdad cierta que todos nos negamos a admitir, y los gladiadores los primeros, para lo que tienen que haciéndose a ella. 
La muerte nos alcanza a todos, somos polvo y ceniza, estará tan cerca de la muerte de sus gladiadores como sus madres lo han estado de sus vidad.
Así, pues, y podríamos sacar más datos relacionados con su aspecto infernal (su aspecto y mirada torva, cual Caronte, sus arengas y discursos a favor de la muerte; los escenarios en los que actúa, en los anfiteatros, en los momentos previos a las salidas a las luchas y la muerte, en el foso del Coliseo, con su aspecto oscuro más propio del inframundo; la escena de su muerte, ...). 
Aunque este aspecto de su personalidad está tan incorporado al papel que desempeña como lanista, a su papel como comerciante de gladiadores, a su perfil humano de antiguo y famoso luchador, etc., que pueden hacernos pasar desapercibido.
En efecto,  visto así, Próximo es un personaje especial, mágico en el sentido de que es un personaje fronterizo, en la frontera entre la vida y la muerte, y como tal rol mediador, tiene ese carácter especial y mágico del que al principio parecíamos dudar. 
Y, precisamente él es quien le proporciona en esa escena las armas mágicas al gladiador, como en otros ilustres héroes.

Próximo, un nombre parlante: 

       En estas palabras vemos el origen simbólico del nombre de Próximo, cómo los guionistas lo han perfilado para que sea un personaje infernal aludiendo a la vinculación de él con el mundo de los muertos.

"Durante los próximos días, que serán los últimos de sus vidas miserables, estaré más cerca de ustedes que esa bastarda que los trajo gritando a este mundo. No pagué tanto para tener su compañía. Lo hice para poder beneficiarme con su muerte. Y así como su madre estuvo en el comienzo, yo estaré en su final".

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.