jueves, 6 de julio de 2017

Gladiator: Léntulo Batiato, el opuesto a Próximo

BATIATO VS. A PRÓXIMO

Léntulo Batiato es un personaje cobarde y servil, que vive y medra a la sombra de los nobles y patricios. Su figura produce comicidad en la tensión general de la trama. Próximo, por el contrario, es un personaje funesto, asociado con la muerte, serio, grave, iracundo. Máximo resucitará en él las ansias de fama y éxito que alcanzó cuando era un gladiador de renombre. Tendrá una muerte digna, mientras que Batiato, un experto en sobrevivir, acabará escapando del peligroso mundo en el que ha estado inmerso.

            Léntulo Batiato, el lanista de Espartaco, es un personaje totalmente opuesto a Próximo, el lanista y exgladiador de Gladiator. Batiato es acomodaticio, de gestos algo afeminados, débil, servil. Para tratar con los gladiadores de su escuela tiene al siniestro Marcelo, verdadero personaje infernal, adiestrador y exgladiador también (en esto conecta con Próximo), guardián tétrico en el que van a entrar los gladiadores una vez lleguen a la escuela de Cumas.
            Próximo, en cambio, es un personaje que vive una existencia resignada pues añora sus tiempos de gloria cuando era gladiador famoso y aclamado por el público. Es seco, agrio, de mirada furibunda, duro tratante de esclavos, mundo difícil este en el que se mueve con aspereza y contundencia.
            Sólo va a encontrar una motivación en su vida cuando se da cuenta de que Máximo el Hispano se ha convertido en un éxito en los anfiteatros y planea junto con él la participación en los juegos organizados por Cómodo a la muerte de su padre en Roma, en el mismísimo Coliseo.
            Es cuando dice “la gran puta nos amamantará”, mirando desde la ventana con ansia a los días que han de venir, cuando participen en los espectáculos de Roma.
            Anteriormente, en esa misma escena, había hablado con Máximo, le había ofrecido alguna satisfacción de tipo sexual con quien aquél quisiera, le había brindado unas armas especiales y se había sincerado con él.
Resultado de imagen de proximo gladiator

            Ya no es, hablando con Máximo, el Próximo mal encarado y funesto, figura infernal, asociado con la muerte, siempre arengando a los gladiadores cada vez que éstos se tienen que jugar la vida en el anfiteatro.
            No, ahora, hablando con Máximo, se sincera, le enseña la rudus, la espada de honor que se les entrega a los gladiadores que se retiran con éxito después de una carrera satisfactoria en los anfiteatros. Se la había entregado el propio Marco Aurelio, exclama con reverencia, a lo que Máximo responde soltando una risotada, “¿Conocías a Marco Aurelio?”, sorprendiendo a Próximo por la familiaridad con la que usa el nombre del emperador.
            Batiato, en cambio, es de aspecto fláccido y casi endeble, le encantan los placeres sensuales, la buena vida, las mujeres, pero evita como puede el enfrentamiento con quien sea; su actitud ante los nobles y patricios es de sumisión y servilismo, consciente de su lugar social.
            Intenta sin éxito convencer a las damas de que escojan a los gladiadores que él cree menos capaces, pero no tiene la firmeza para convencerlas.
            Hará buenas migas con Graco, el senador, en el afán de éste de hacerle la vida imposible a Craso, pero del mismo modo también servirá de confidente a Craso para identificar a Espartaco, cosa que éste no consigue. En cambio, Próximo es un personaje de una pieza, y solo tomará partido a favor de la conjura de Lucila y los senadores contra Cómodo.
            Batiato es una figura en algunos momentos cómica, que da el contrapunto a la tensa trama de la película, al igual que Graco en cierta medida lo hace en el nivel de los patricios. Sin embargo, Próximo es un personaje serio, grave, iracundo, en absoluto se deja se objeto de burla o mofa, y tiene el papel infernal que comentamos, el de ser intermediario entre la vida y la muerte en relación a sus gladiadores. En este caso, será Marcelo, el adiestrador de Batiato, quien encarne ese papel.

Resultado de imagen de espartaco pelicula peter ustinov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.