domingo, 16 de julio de 2017

DÍA DE PATRIOTAS.

Resultado de imagen de dia de patriotas
Cartel anunciador de la película.   
Día de patriotas es una buena película de tono patriótico y emotiva, que narra con sensibilidad e intriga los acontecimientos históricos del atentado terrorista perpetrado en el, o la, maratón de Boston del año 2014. Los productores de la película se plantearon la oportunidad de llevar a la pantalla sucesos reales tan recientes y que había influido decisivamente en la vida de muchas personas. Finalmente se decidieron a llevar a cabo el proyecto, adoptando desde el primer momento la máxima consideración ante lo ocurrido y las vivencias de sus protagonistas reales. De ahí que la película adopte intencionadamente una perspectiva documental que nos hace ver la narración como algo que ocurrió así objetivamente.
            La película es un canto en honor de las víctimas y una alabanza a la propia ciudad de Boston (Strong Boston fue el lema que adoptaron en esos momentos), que en esos días, viviendo la ciudad como si estuvieran estuviera sitiada por necesidades de la policía, tuvo un comportamiento ejemplar en todos los sentidos. De ahí esa sensación de orgullo local que tiene la película, y que se manifiesta y ejemplariza en todos los ciudadanos que contribuyeron a ayudar en esos momentos tan dramáticos.
            Trata el film de oponer la radicalización y el (aparente) aislamiento de las dos personas que realizaron el atentado, una pareja de radicalistas aislados, esto es, trata de oponer a esta pareja, cerrada en sí misma y en sus convicciones radicales, con la sociedad abierta y plural con que se nos muestra la ciudad de Boston. Se destaca lo abierta que es la sociedad de la ciudad por la diversidad racial existente en la ciudad, donde se mezcla personas de todo el mundo y de todas las nacionalidades, que conviven en una tal vez demasiado idílica armonía que nos plantea la película, frente al mal, el horror  personificado en la figura de estos dos terroristas.
            Desde este punto de vista, quizás la película peca un poco de visión dual, los buenos son todos los habitantes de Boston que parecen convivir en un Edén paradisíaco, y el mal, el único mal existente que viene a destruir la paz en tal maravilloso paraíso, son estos dos reptilescos y desalmados terroristas chechenos.
            Salvando esta visión, lógica por otra parte, la película muestra con interés los momentos previos a la celebración del, o la, maratón en Boston, toda la investigación posterior al momento del atentado, exhibiendo la complejidad de la misma y el uso de las nuevas tecnologías en la identificación y captura de los autores del atentado.
            Con una banda sonora de fondo que va produciendo en el espectador un estado de tensión latente, la película empieza, de forma inteligente, con la vida cotidiana de diferentes personajes que habitan en Boston, empezando por un policía con una rodilla rota, y pasando por otros, una matrimonio, un investigador asiático del MIT, y un breve catálogo de personajes que, en este comienzo inconexos, irán relacionándose unos con otros por medio del desgraciado atentado en el desarrollo gradual de la película.

            Película recomendable, aunque en muchos momentos triste y dolorosa, no se ahorran las escenas de dolor y sangre, heridos y ambulancias, muertes que pudieron ser evitables, quirófanos con operaciones médicas dramáticas, familiares desesperados, y todo, como el director quería, con un tono documental y realista que le da si cabe más dramatismo a las escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.