lunes, 12 de agosto de 2013

LOS ENIGMAS






File:Oidipous sphinx MGEt 16541 reconstitution.svg
El acertijo, en la sencilla formulación de Apolodoro, habría sido: «¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?» Semejante enunciación la encontramos en Diodoro Sículo, a saber: «¿Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo?» Una versión más elaborada es la que presenta Aristófanes el gramático:
Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil.
(información de la Wikipedia)

          Otro de los enigmas que toca la obra de Sófocles, más que un enigma es una pregunta que permanece desde el comienzo de los tiempos, es el del poder del ser humano. Sófocles lo califica de deinós, palabra que reúne dos significados relacionados pero contrapuestos, admirable y terrible. El autor quizás juega con estos dos sentidos cuando dice lo siguiente:

"Muchas son las cosas admirables,
más ninguna que el hombre hay más admirable.
Éste, del mar canoso al otro lado
con invernal noto avanza, bajo olas
que en derredor abismos abren a su paso,
y de los dioses a la más potente,
a la Tierra indestructible, infatigable,
la agota con el ir y venir
año tras año de los arados,
con la raza caballar labrando ..."

y sigue el Coro de Antígona enumerando en tono elogioso las proezas del hombre por superar su limitada condición. Es un canto que también se podía interpretar al progreso, a la idea de progreso nacida, o renacida, en Europa en el siglo XIX, y cantada y elogiada por las vanguardias poéticas de principios de siglo XX. pero luego llegó la conciencia de que todo no era tan bello como se decía, y los años sesenta hablaban de desconfianza en relación a esa idea. Se volvía otra vez a esa ambigüedad de la palabra deinós que ya aparece en el griego, admirable y terrible a la vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.