lunes, 12 de agosto de 2013

ELYSIUM, EL ELYSION AHORA EN EL ESPACIO



El más allá parece haberse instalado ya en el mundo de los vivos. El mundo ha llegado a tal grado de degradación que la sociedad se divide en dos sectores, la gran masa que sobrevive de cualquier manera en un mundo arruinado en la tierra, y unos pocos, ricos, que viven en una estación espacial apartados de toda esta ruina. Es bastante parecido a lo que se describía ya en el Hades de los antiguos, una multitud de almas fantasmagóricas que transitan por ese mundo de la muerte solo deseando que de vez en cuando algún sacrificio les permita revivir un poco, y la morada de los Campos Elísios, donde solo van unos pocos escogidos. 
La primera mención a Elysion, los Campos Elísios, aparece en la Odisea de Homero y en relación a uno de los héroes, el atrida Menelao, esposo de Helena, la famosa causante de la guerra todavía recordada de occidente, la guerra de Troya. En ese pasaje Zeus le dice a Menelao que él no morirá, que será trasladado a los Campos Elíseos, lugar paradisíaco y un término religioso para los griegos, y allí pasará el resto de su vida en un ambiente feliz y dichoso. Luego otros personajes conocidos de la guerra troyana acabarán residiendo en esos lugares maravillosos, incluido el propio Aquiles, el héroe más famoso. Más adelante, quienes acabarán sus vidas en estas moradas privilegiadas serán las almas de las personas buenas y nobles, no ya los guerreros y héroes más antiguos. El más allá se empieza a moralizar por influencia de nuevas corrientes filosóficas y religiosas, que premian las conductas de unos y otros en la vida después de la muerte. Así aparece en el poeta Píndaro
En la película, por lo que sabemos, no hay nada de estas concepciones religiosas, pues como toda obra de ciencia ficción, nos pinta un mundo futuro apocalíptico, desesperado y en ruinas, donde campa la justicia del más fuerte. Quienes llegan a vivir en Elysion son los más fuertes, los más poderosos, no héroes de batallas ni almas piadosas. Es un mundo áspero y fiero, que se supone que tendrá que defender ese territorio de las masas de desesperados. Todo muy pesimista y desastroso,como Matrix y otras por el estilo, una distopía como se utiliza también esta palabra para utopías sociales. 
¿Dónde estaba el Elysion para los antiguos? Según los textos, era en el lugar más alejado que los griegos podían imaginar, junto al río Océano que rodeaba y envolvía toda la tierra, una isla que era su mundo en la visión geográfica antigua. En los confines de la tierra, junto al Océano y también más allá de las Columnas de Hércules, en cierto sentido continuación de las columnas de Melkart, antiguo héroe fenicio identificado después con Hércules. Estos lugares casi siempre se localizaban en Occidente, lo más desconocido para los antiguos, y llegan a identificarse con lo que existe más allá de las Columnas, el actual (y de reciente y triste fama por las trifulcas diplomáticas de unos y otros) estrecho de Gibraltar. 
En la película que se va a estrenar lo desconocido está en un lugar concreto, pues para los antiguos era más un término religioso que un lugar concreto y real. Y este lugar de la película está en el espacio, aunque para nosotros el espacio es algo así como ese lugar en el que ponemos todo aquello que sabemos irreal, como estas utopías fantásticas, y no un lugar geográfico concreto.

recreación de una escena en los Campos Elísios procedente de un relieve de Locros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.