sábado, 2 de marzo de 2013

El Dorado, western y épica

El otro día pusieron de nuevo un western de los de antes, El Dorado, con John Wayne, Robert Mitchum y James ... Sólo vi un fragmentito, pero en éste salían una serie de temas tradicionales de la épica.
La caballerosidad entre enemigos: En el fragmento podíamos ver a un personaje, el llamado Missisipi, que debe vengar la muerte, innoble por otra parte, de un amigo suyo ocurrida años atrás, llevada a cabo por unos matones. Ha llegado al último de ellos y se produce un duelo, pero con ciertas reglas de caballerosidad entre pistoleros, como si fueran unos caballeros andantes pero del siglo XIX y con pistolones en lugar de espadas o lanzas. Además, el llamado Mississipi se destaca por su apodo pues el suyo verdadero es largo y complicado. también se distingue por el arma que utiliza, que no es el usual revólver.
El joven y el veterano: John Wayne acaba adoptando a este joven vengador pero algo atolondrado, que no puede sobrevivir en el salvaje oeste si no sabe utilizar un arma de fuego. Aquí vemos, como en otros episodios épicos, la relación entre un joven y un adulto, que lo inicia en los usos y maneras de esos lugares dejados de la mano de Dios.
Una muerte accidental: Más adelante, John Wayne tiene otro lance, desafortunado esta vez para un joven, casi un adolescente, que muere por culpa de la casualidad. Otra vez con caballerosidad, siguiendo cierto código de conducta, Wayne recoge el cadáver del joven y lo lleva al rancho de su familia. Allí, sobreponiéndose al deseo de venganza de hermanos y familiares, el padre, la autoridad del clan, escucha las explicaciones y le da las gracias al caballero andante Wayne, a pesar de haber sido el que disparó contra su hijo.
Amazonas en el oeste: Las ansias de venganza, sin embargo, no quedarán satisfechas. Al poco de salir del rancho, una de las hijas de McDonald, una bella vaquera, una aguerrida Amazona del oeste, no dudará en acechar a Wayne y en emboscada tirarle del caballo de un disparo de rifle. Disparo del que saldrá airoso, pero con el que cargará el resto de la historia.
La culpa: Por último, porque ya no vimos más, Wayne, después de llegar a El Dorado, estar unos días con amistades y conocidos, decide marcharse a su pesar, pues la culpa por lo sucedido no le deja la tranquilidad necesaria para vivir allí, al menos hasta que no pase cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.