sábado, 1 de diciembre de 2012

ARGO, la película, y los Argonautas



Interesante y dramática película de suspense esta última obra del actor y director Ben Affleck. Tiene un curioso título que, sí, hace referencia a la nave Argo del famoso vellocino de oro. Sin embargo, para la película y la historia real en la que se basa, no fue más que un simple nombre de un historia que nunca se iba a contar (cuando ya estaba contada desde hace milenios).
La mitología en la película no deja de ser una mera antigualla de la que nadie sabe nada. Aparece un personaje en una camilla al que están caracterizando como Minotauro. Lejos de cualquier referencia mítica, solemne, grandiosa o, en su otra vertiente, graciosa y burlona, el monstruo en cuestión no merece ninguna. El único comentario que sale en la película es que el director está harto de lo malo que es el actor y de lo mucho que se queja de la caracterización de la legendaria monstruosidad de la antigua Creta.
Por otro lado, la de siempre brillante histora mitológica de Jasón y los Argonautas no merece el más mínimo respeto a la venerable Antigüedad Clásica. Cuando un periodista entrevista al productor de la falsa película (Alan Arkin) sobre el posible trasfondo de leyenda, éste lo despacha con impaciencia y desdén, no le interesa la leyenda, no sabe de qué le está hablando, esa leyenda, incluso conociéndola, no viene a cuento en un mundo frenético y alocado como eran y son los estudios de Hollywood, ni con el dramático objetivo al que se dirige la producción de esa falsa película titulada Argo.
La Argo, la prodigiosa nave de la antigüedad, ha quedado relegada, en el moderno mundo del séptimo arte, casi al papel de un trasto viejo, un cuento de viejos, una maqueta o un dibujo de algo que puede o no hacer que funcione una película. Termina, como guión de una exótica historia del montón, archivada en las estanterías de los depósitos de la CIA, como termina la noble Argo carcomida en las arenas de la playa donde acabó varada.
"Si hay caballos, es una película del oeste", y no hay más que hablar, sentencia ese curtido y malhumorado productor, toda una definición de lo que importa y define las historias en el mundo del cine de masas, dejando atrás cualquier otra referencia de todas las infinitas historias que en el mundo han sido y que han hecho que el cine se alimentara de ellas hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.