martes, 22 de noviembre de 2011

El comisario Járitos en plena crisis griega

El escritor griego de novela negra Petros Márkaris ha sacado una nueva obra. Como las anteriores, su protagonista es el Kostas Járitos, comisario de policía en Atenas. Sus novelas, de tema policíaco, suelen ser al mismo tiempo uuna pequeña crónica de la situación social en Atenas y Grecia. En esta ocasión, no queda más remedio, la novela se ambienta en la penosa sitación que lleva padeciendo el país griego desde que empezó la crisis del euro.
"Estoy indignado y furioso contra el sistema político griego y lleno de rabia. Es imposible no estar enfurecido con Europa", afirma el escritor griego (aunque nacido en Estambul en 1937). Queda patente en Con el agua al cuello (Tusquets), quizá su novela negra más política. A sus páginas, llenas de su inconfundible estilo de maestro de la novela negra europea, ha trasladado la rabia que embarga a sus compatriotas ante las noticias económicas. Y lo ha hecho sin perder un ápice de su característico humor.
En esta nueva entrega, la crisis se ceba en el comisario Kostas Jaritos, su inolvidable personaje. Le han rebajado el sueldo, como a todos sus colegas funcionarios, y además debe pagar los plazos del Seat Ibiza con el que ha sustituido su viejo Mirafiori. Adrianí, su esposa, que hace milagros con la cesta de la compra, dice en la ficción: "Nos hundimos sin remedio". "Es así", explica el escritor en la realidad. "Los griegos han perdido el control de su sistema político, están secuestrados por un sistema al que no se pueden enfrentar y no pueden cambiar...
Fragmento de la entrevista realizada en El País a raíz de la publicación de la novela; más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.