martes, 21 de junio de 2011

Baudolino

Sería imposible hablar y comentar cualquier cosa de las que aparecen en Baudolino, la novela de Umberto Eco. Como gran especialista de la Edad Media que es, su libro es un compendio general de esta época de la cultura europea, en gran parte olvidada y difícil de seguir por lo fragmentado de la situación política de entonces. Sin embargo, podemos ir comentando pequeñas cosas que nos han aparecido a lo largo de su lectura.

Hipatia: la tristemente célebre Hipatia de Alejandría tiene una transformación en la obra de Eco. De ser un personaje singular y muy conocido, entre otras cosas, por las circunstancias de su muerte y el símbolo que supuso su desaparición, Eco la ha convertido en un ser semidivino, bello, puro, hermoso, casi eterno. A través de ella, el inquieto y engañoso Baudolino alcanzará algo parecido a la felicidad en su grado pleno.
Aquí dejamos una pequeña muestra de lo que pudo haber sido esta nueva Hipatia creada por U. Eco.(La imagen está tomada de http://sticknballoon.wordpress.com/2008/09/10/hypatia/)





El crimen ( o  misterio, enigma) del cuarto cerrado: en claro homenaje a la literatura de intriga, un misterio alberga la novela, el asesinato de un importante personaje, ocurrido en unas circunstancias especiales: su muerte ocurre en un cuarto cerrado al que no se puede acceder por ningún lado.
El tema del crimen del cuarto cerrado aparece en la literatura de intriga desde E. A. Poe (Los crímenes de la calle de la Morgue) o G. Lerroux (El misterio del cuarto amarillo). Es un recurso que aparece en muchísimas obras, más de cien, casi todas del género de misterio e intriga.  Incluso hay alguna publicación, de la que no sabemos su referencia concreta, que trata sobre este tema en la literatura. En las Jornadas sobre Literatura Negra de Arona de este año se mencionó en alguna ocasión, y se nos vino a la cabeza su aparición en la obra de Baudolino. Un claro homenaje a la literatura de intriga, como gusta de hacer al autor en otras obras suyas (cf. El nombre de la rosa y Guillermo de Baskerville).


OBSERVACIÓN: aunque nos salgamos de la novela de Baudolino, pero ya que tocamos este tema del enigma del cuarto cerrado, quizá podríamos englobar dentro de este recurso una reciente película, Código fuente: En este caso, dentro de una trama futurista e irreal, el cuarto cerrado se convierte en el vagón de un tren en el que se comete un asesinato. La película, inspirada en los relatos de Ph. S. Dyck, juega con las coordenadas espacio-temporales, la física cuántica y los universos paralelos, dando a este tema clásico una dimensión más amplia y atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.