lunes, 14 de febrero de 2011

Medea según Passolini

En este vídeo hay un resumen y una selección de algunos de los momentos más importantes de la película Medea, de P.P. Passolini, inspirada en la obra de Eurípides. Además de esta versión, el cine ha llevado la obra de Eurípides en dos películas más, una del danés Lars Von Trier y otra, actualizada en el México de hoy, del director A. Aristaráin.



En este vídeo que dejamos (en italiano con subtítulos en inglés, pero se sigue la acción aunque se escapen detalles) se ven dos escenas importantes en la obra. En la primera, Medea lleva a cabo sus proyectos vengativos enviando a sus hijos con los regalos envenenados (el tema del regalo traicionero está desde el caballo de Troya, la música de las sirenas, etc. es un tema repetido en la literatura griega), y el desenlace que recae sobre Glauce y su padre Creonte; en la segunda, un Creonte rey y dueño de la ciudad siente miedo ante esa mujer enigmática y bárbara, y le viene a dar la orden de su destierro, a lo que Medea, disimulando, accede en postura sumisa y casi deseándole suerte.
Nota: es claro que tal como aparecen en el vídeo, el orden es al contrario: la segunda escena (la orden de destierro de Medea) va antes que la primera (la muerte de Glauce y Creonte). No sabemos por qué aparecen de esta forma en el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.