domingo, 20 de febrero de 2011

Ahora, Lisístrata en Italia
















En el artículo de hoy de El País Semanal, el escritor Javier Marías se hace eco de una noticia de estos últimos días: las mujeres en Italia convocaron una manifestación simultánea en las principales ciudades del país para protestar contra la figura y los escándalos que lleva protagonizando el primer ministro Berlusconni desde hace ya tiempo.
Una opinión del artículo de Marías nos devuelve a la fantasía cómica de Aristófanes y Lisístrata, y nos da que pensar si la absurda trama de la comedia no esconde más verdad de lo que parece. El texto es el siguiente:
"La inteligente periodista Conchita di Gregorio, directora de L’Unità, me decía que en estos momentos, si había una salvación para Italia, habría de venir de las mujeres, o de una parte de ellas: son las únicas no anestesiadas y que conservan intacta su capacidad de indignación, y en estos días así lo he comprobado, en una limitada experiencia, desde luego. Pero lo cierto es que no he sentido en casi ningún varón la vehemencia, la cólera justa y la rebeldía que desprendían todas las mujeres con las que he hablado".
Así, parece que se han puesto de acuerdo las mujeres, primero en Bélgica y ahora en Italia, en hacer realidad la sátira política de Lisístrata de hace 2500 años.
El artículo completo está aquí.

2 comentarios:

  1. ¡Quiero ya una presidentA del gobierno español! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, no había caído yo en ello. Ya ves, se pone uno a hablar del asunto y luego no lo aplica. A ver si alguien se anima y monta una campaña a favor de una presidentA. Cuídate.

    ResponderEliminar

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.