jueves, 10 de junio de 2010

Jaime Siles en defensa de los clásicos



Extraordinaria y apasionante conferencia dada por el profesor Siles en el Ateneo de La Laguna. Dijo muchísimas cosas y, sobre todo, de forma amena, entretenida y apasionada. Vamos a dejar algunas aquí de forma algo desordenada. Mucho de lo que dijo no es que fuera nuevo en absoluto, pero son cosas que hay que volver a oír de vez en cuando.

- La configuración político-¡¡filológica¡¡ de Europa: curiosa expresión ésta, configuración político y "filológica" de Europa. Hasta ahora parecía que la filología se hallaba encerrada en el margen estrecho de los libros y la influencia que tenía sobre la realidad era, cuando menos, indirecta y filtrada o mitigada por muchos otros factores, a cuál más importante. Pero no, el profesor Siles insistía en esta nueva para nosotros configuración político-filológica, y no político-social, político-económica, o por el estilo. Como un humanista italiano o un apasionado romántico alemán, devolvía al primer puesto de la escena real a la filología, esa dama tan pobre a la que sólo le queda, y cada vez menos, algo de su lejano y glorioso prestigio.
Y quizás sea así como dice el profesor Siles, solo que se ha dejado arrebatar ese puesto, pues vaya usted a saber por qué.
Y como muestra de esta configuración político-filológica, qué muestra más gráfica que la herencia y los papeles que adoptan las principales naciones del continmente a lo largo de la edad Contemporánea.Europa es un continente con contenido, frente a América, según Ortega, y así, Francia es Roma, Alemania la Grecia de la rama doria, e Inglaterra queda a medio camino, de puertas adentro como la Atenas, de mar afuera como el Imperio Romano.

- la cultura del esfuerzo también tiene que ver en los estudios clásicos, con su estudio diciplinado y sistemático.- enseña a escribir, a la perfecta construcción de la frase.- el aprendizaje de las lenguas clásicas también es una forma de educar el espíritu, cf. sus poemas, entre ellos el que se leyó allí, de vita philologica, que estaba muy bien

- vivimos en una época en donde no se valora el esfuerzo, por eso también están en crisis las lenguas clásicas, así como también muchas ciencias puras.- la cultura del todo vale, da lo mismo aprobar que suspender, etc., no tiene sentido.- mucha responsabilidad es de pedagogos

- en un islote perdido de Samoa y Tonga enseñan con orgullo un instituto donde enseñan latín y griego, mientras que aquí hacen fuerza para quitárselo de encima.

- los textos clásicos son los que son ricos, se leen y releen, y cada lectura, en cada momento y época, dan una nueva interpretación. Así, el texto de Heráclito "a la naturaleza gusta de esconderse", se le han adjudicado once interpretaciones, once, todas ellas igual de rigurosas.

- el método de la filollogía clásica consiste en leer y releer los textos de los clásicos.- y también leerlos en su lengua original, ¡¡¡.- ahí citó algunos fragmentos de un autor que recordadba sus dieciséis y diecisiete años leyendo y traduciendo a Homero ¡¡en griego y a los 17 años¡¡¡, y encima lo recordaba con envidia, ya no entiendo lo que con 16 o 17 si entendía, y con nostalgia. Al poco tiempo logra recuperarse, y ya volvía a traducir, aunque teniiendo junto al texto griego una traducción en alemán, creo y otra en holandés.

- clásico, en su acepción original, significa rico, de ahí lo de los textos clásicos.

- estudiar, saber, conocer, cuesta

- los inmigrantes forman parte de nuestra misma cultura, no son nada diferentes a nostros, parten de la misma tradición cultural grecorromana. Los árabes son los grandes transmisores de la cultura clásica a occidente, en muchos lugares de la época de dominación árabe se realizaban muchas traducciones, pero, ¡ojo¡, la mayor parte de libros técnicos¡¡¡, que es lo que mayoritariamente traducían los árabes.

- nos estamos separando de las fuenntes, y esto es un problema
En fin, dijo muchísimas cosas más. Y una cosa importante, es también un gran poeta, por lo que no sería desaconsejable alguna lectura de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.