lunes, 19 de abril de 2010

Eyjafjallajokull, el volcán de Santorini, el Vesubio: los volcanes en el mundo antiguo.

La erupción del volcán Eyjafjallajokull (hay que coger aire y algo más para pronunciarlo) nos puede dar una idea de la magnitud que este tipo de fenómenos naturales pudieron tener en la antigüedad. El vocán de la isla de Thera, actual Santorini, fue tan brutal que sus cenizas llegaron hasta los bosques de Canadá, si es que no dieron la vuelta al mundo, y gratis, por la estratosfera. A su lado, el volcán islandés es casi una minucia, y ya se ve todos los desastres que está ocasionando.
Del Vesubio ya conocemos sus consecuencias, sepultó a la bella ciudad de Pompeya, junto con Herculano y otras localidades cercanas. Allí murió el ilustrado Plinio el Viejo, empeñado en ver en el lugar lo que estaba ocurriendo.
Y más volcanes célebres, como el Etna siciliano, que todos los años sale en las noticias con su permanente actividad. Un tema este de los volcanes que nos devuelve otra vez al mundo de ayer. No hay que olvidar que la zona del Mediterráneo es una zona de alta intensidad sísmica, aspecto éste que se refleja mucho en el mito. Los Cíclopes, ayudantes del dios Hefesto, trabajaban en la fragua de éste en los volcanes, y el Etna parece ser la montaña-cárcel en la que sepultó Zeus al temible Tifón. Y seguro que las referencias de los volcanes en el mito son más numerosas.
Por último, no hay que olvidar que hasta en el vulcanismo, nuestras islas también están unidas al mundo clásico. El Teide, sin ir más lejos, fue identificado durante mucho tiempo con el monte Atlas.
Un vídeo, en inglés, aunque las imágenes es lo que hay que ver:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.