jueves, 14 de enero de 2010

Mrs. Robinson, El Graduado y una nueva versión de Fedra.

El mito de Fedra, tratado por la mitología griega, conocido también por ser un tema también encontrado en la Biblia con el nombre de motivo de Putifar, acaba de repetirse en la actualidad en Irland del Norte, y en las personas nada menos del primer ministro y su esposa, curiosamente apellidados Robinson.
Curiosamente porque en los años sesenta se hizo famosa la película El Graduado, protagonizada por Dustin Hoffman y con banda sonora de Simon and Garfunkel. Se popularizó entonces la canción principal, "Mrs. Robinson". En la película trataba los amores de un joven graduado universitario que cae en las redes amatorias de una mujer madura, como parece que ha ocurrido de nuevo en el caso irlandés.

En versión de la tragedia griega, este mito se trata en Hipólito, obra de Eurípides, donde narra el enamoramiento apasionado de Fedra, segunda esposa del rey Teseo, por su hijastro Hipólito, joven casto, alejado de asuntos amorosos casi enfermizamente y dedicado por entero a la caza.
Aquí tenemos el prólogo de la obra, donde se resume las intrigas de la diosa Afrodita para castigar el desprecio del joven Hipólito hacia su dominio amoroso, infundiendo en Fedra una pasión atormentada por su hijastro. (la traducción, que no es de las más recientes, está tomada de la wikipedia, sin indicación del traductor):
Afrodita:
Soy la Diosa Cipris, tan conocida y no sin gloria entre los hombres y en el Urano. De todos los vivos que habitan el mar de confines atlánticos y ven la luz de Helios, honro a los que respetan mi poder y arruino a los que se alzan en contra mía. Porque también está conforme con la naturaleza de los Dioses regocijarse de que los honren los hombres, Y demostraré inmediatamente la verdad de estas palabras. [10] Hipólito, el hijo de Teseo, nacido de una amazona, criado por el sabio Piteo, es el único, entre los ciudadanos de esta tierra de Trecenia, que dice que soy la peor de los démones, y desprecia el lecho nupcial y rehuye las bodas. Pero honra a la hermana de Febo, a Artemisa, hija de Zeus, y la tiene por la más grande de los démones. Y siguiendo siempre a la virgen en la verde selva, extermina los animales salvajes con ayuda de perros rápidos, y se dedica a un comercio demasiado elevado para un hombre. [20] No la envidio a ella por eso. ¿Para qué? Pero castigaré a Hipólito en este mismo día por haberme ultrajado. Ya he preparado todo para ello, y me costará poco trabajo hacerlo. Cuando salía él un día de la morada de Piteo para ver celebrar los misterios sagrados en la tierra de Pandión, al verle Fedra, la noble mujer de su padre, sintióse poseída de un violento amor en su corazón. Antes de venir a esta tierra de Trecenia, [30] erigió un templo a Cipris en la roca de Palas, desde la cual se divisa este país; y ardiendo de amor por un ausente, quiso, en honor de Hipólito, que ese templo llevase su nombre en el porvenir. Pero después de abandonar la tierra cecropiana, desterrándose para expiar la muerte de los Palantidas, Teseo vino aquí por mar con su mujer, a fin de sufrir un año de destierro; y aquí es donde la sinventura perece en silencio, gimiendo y traspasada por los aguijones del amor. [40] Y ninguno de sus servidores conoce su mal. Pero no habrá de ser vano este amor. Yo se lo revelaré á Teseo, y quedará de manifiesto. Y al que es enemigo mío le matará su padre con imprecaciones, porque el dios marino Poseidón ha prometido a Teseo atenderle y no dejar incumplidas tres peticiones suyas. En cuanto á Fedra, por muy ilustre que sea, perecerá, sin embargo. En efecto, menos me preocupa perderla [50] que satisfacerme castigando a mis enemigos. Pero veo venir al hijo de Teseo, abandonando las fatigas de la caza. Voy a salir de aquí. Le sigue un cortejo numeroso de servidores y celebra con himnos a la Diosa Artemisa. No ve, por cierto, las puertas abiertas del Hades, ni sabe que ha llegado su último día.
El tema ha tenido muchas influencias a lo largo de la historia y en nuestro pasado siglo XX también. En España tenemos una versión del mito debido a Salvador Espriú, con el título de Otra Fedra, si gustáis. Actualmente, la actriz Ana Belén está haciendo una gira por España con Fedra.
Hace un tiempo, el grupo El canto del Loco compusieron una animada canción sobre este tema de Fedra e Hipólito, actualizando el mito en la sociedad española actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.