miércoles, 24 de julio de 2024

INCONQUISTABLES: LA HUIDA DE HOLDEN Y ABBY (2)

 LA PELÍCULA.

El film, como ya hemos dicho, transcurre en las colonias británicas en Norteamérica, en los alrededores de Fort Pitt (Pittsburgh). Comienza la trama con la disputa entre C. Holden, capitán del ejército, y Garth, personaje de mala catadura, por la subasta de Abby, que ha llegado allí bajo condición de esclava, para pagar un delito cometido. Holden consigue comprarla, y luego la libera, pues no tiene otras intenciones. Garth, prendado, la secuestra y se la lleva consigo. Es un contrabandista que vende armas a los indios y anima la revuelta de los indios contra los colonos.

Abby es subastada como esclava a la llegada a las colonias americanas.

Holden va tras su busca, y se van sucediendo distintas peripecias, hasta que Abby, capturada en un determinado momento por los indios seneca, está a punto de morir en un ritual, con Boris Karloff, el jefe indio Guayasuta, de severo y burlado oficiante. 

Abby es como una otra Ifigenia, o Cenicienta, y tantos otros personajes de la cultura popular, desposeídas y víctimas propiciatorias por cualquier causa. 

Holden, que ha seguido en busca de la joven y de Garth, el contrabandista, interviene. Cual diosa Ártemis, in extremis, como el deus ex machina, el militar evita en el momento decisivo el sacrificio y logra escapar con ella mediante un engaño. 

LA HUÍDA POR EL RÍO. Una vez salvada de la muerte, Abby y Holden escapan rápidamente del campamento indio y toman una canoa en la orilla para huir por el río. Los indios, tras recuperarse de engaño, corren a por las canoas e inician una frenética persecución fluvial.

LA CAÍDA EN LA CASCADA. Holden y Abby, acosados hasta el extremo por las canoas de los indios, llegan a una peligrosa cascada que forma el río, y caen aterrorizados por ella.

  

  

LA FALSA MUERTE. Aunque el film lo relata como una peripecia aventurera y afortunada, la caída por la peligrosa cascada significa en la práctica la muerte en ella. Pero Holden logra evitarla, colgándose de un providencial ramaje.

 

Pasan al interior de la cascada, y protegidos por el torrente acuático, Holden se despoja de su casaca, y de parte del ropaje de Abby,  y lo arroja a la catarata. Quiere hacer creer a sus perseguidores, por si les quedaba duda, de que han perdido definitivamente la vida al caer de la cascada.

Y así es, pues los indios, que acechan desde la alta ribera, una vez abandonadas las canoas, certifican el fin de sus vida, a la la vista de la canoa rota y estos rastros encontrados en la corriente del río.

RENACEN DE NUEVO. Encontramos aquí, en la escapada y el engaño de la pareja, el recurso de la literatura popular, ya presente desde la novela bizantina, el de la “falsa muerte”. Los pieles rojas, que han venido persiguiendo a Holden y a Abby así lo creen, y, de momento, la pareja puede considerarse a salvo.

Esta falsa muerte en el río significa al mismo tiempo una muerte simbólica. Pues, al mismo tiempo que esa falsa muerte, los dos personajes se encuentran, por primera vez,  libres de sus ataduras y roles sociales. Él como militar, ella tal cual esclava.

Así, con los despojados de los ropajes de su vida anterior y una personalidad renovada, reinician la escapada a través de los bosques, rumbo a otra población llamada Venango.


No hay comentarios:

Publicar un comentario