martes, 15 de agosto de 2023

EDIPO Y MEDEA EN CHINA

 Estos días he oído por algún sitio la noticia, las autoridades chinas han creado una tecnología para identificar a las personas. identificarlas, sí, claro, pero no por una foto de la cara, el dni o las huellas dactilares, no. la identificación es, casi nada, por ¡su forma de andar!

Al parecer, la noticia es de hace unos años, no sé por qué la sacarían ahora otra vez. Al buscarla por internet, me salían titulares de 2018 con la dicha información..

China aplica reconocimiento de personas por su forma de caminar.

 El "reconocimiento al andar" es el nuevo sistema de vigilancia en China que permite identificar a una persona por su forma de caminar.

Las autoridades chinas han puesto en marcha una nueva tecnología impulsada por la empresa Watrix technology, que permite reconocer a las personas por su manera de caminar.

 La noticia la hemos sacado de internet, aquí https://www.telesurtv.net/news/tecnologia-china-sistema-de-vigilancia-reconocimiento-andar-20181105-0040.html

          Hay muchas expresiones, frases hechas, referencias, etc., que relacionan el caminar, los zapatos, la forma de andar con la identidad y con la personalidad de las personas.


Ya se ha visto que muchos personajes emplean la forma de andar o alguna marca en su tren inferior para identificarse o señalarse como personajes especiales.

Al mismo Edipo, el primero, que sepamos, ya lo identificaron por sus pies, sus hinchados pies, de ahí el significado de su nombre en griego, oedi-pous, pies hinchados.

Ahora las autoridades chinas han elevado esto que, al final, era una referencia mítica o literaria, al nivel de carnet y certificado de identidad. Se demuestra, así pues, la clara relación entre la identidad personal y los pies, el andar y todo lo relacionado con esta parte del cuerpo.

Por hacer una cita más, ya de todos conocidas, es esta de Medea en Eurípides. Allí, la protagonista, rechaza las habladurías de la gente de la polis sobre ella y, en general, sobre todos, sobre cualquier persona que ande por las calles. Y utiliza ese mismo elemento, el andar, los pies, como la fuente de identidad y conocimiento, no siempre seguro, que las gentes se hacen simplemente por la forma de andar de las personas.


En el texto en griego se dice ̓ ἀφ᾽ ἡσύχου ποδὸς, literalmente “a partir de, por su tranquilo pie”, expresión hecha. Y manifiesta Medea que a partir de estos andares, las personas ya deducen la personalidad de quien así deambula por la villa. En este caso,


… : οἱ δ᾽ ἀφ᾽ ἡσύχου ποδὸς 

δύσκλειαν ἐκτήσαντο καὶ ῥᾳθυμίαν…


… : estos que por su “pie tranquilo”

adquieren fama de indignos y negligentes …


Pues los chinos ya han elevado este marcador pedestre a nivel cibernético, identitario, el ojo del Gran Hermano que nos controla a todos.

MEDEA. —

 (Aparece en escena y se dirige al Coro.)

Mujeres corintias, he salido de mi casa para evitar vuestros reproches, 215 pues yo conozco a muchos hombres soberbios de natural —a unos los he visto con mis propios ojos, y otros son ajenos a la casa— que, por su tranquilidad/por su pie tranquilo, han adquirido mala fama de indiferencia...

Μήδεια

Κορίνθιαι γυναι̂κες, ἐξη̂λθον δόμων
μή μοί τι μέμψησθ᾽: οι'̂δα γὰρ πολλοὺς βροτω̂ν 215
σεμνοὺς γεγω̂τας, τοὺς μὲν ὀμμάτων ἄπο,
τοὺς δ᾽ ἐν θυραίοις: οἱ δ᾽ ἀφ᾽ ἡσύχου ποδὸς
δύσκλειαν ἐκτήσαντο καὶ ῥᾳθυμίαν…

Coro griego (imagen de aquí).

Medea (wikip.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario